América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Audiencia de apelación de exvicepresidente de Ecuador será el 23 de mayo

© REUTERS / Daniel TapiaJorge Glas, exvicepresidente de Ecuador (archivo)
Jorge Glas, exvicepresidente de Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — La justicia ecuatoriana fijó para el próximo 23 de mayo la audiencia de apelación del exvicepresidente Jorge Glas, quien en diciembre fue sentenciado a seis años de prisión por el delito de asociación ilícita en el caso Odebrecht.

"Se convoca a los sujetos procesales para el día 23 de mayo de 2018 (…) a fin de que tenga lugar la audiencia oral, pública y de contradictorio en la presente causa, respecto al recurso de apelación interpuesto" por Glas y otros procesados, señala la convocatoria oficial.

Jorge Glas, el exvicepresidente de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Diputado chileno denuncia irregularidades en proceso contra exvicepresidente de Ecuador
La diligencia tendrá lugar en la Corte Nacional de Justicia, en Quito, sitio donde se llevó a cabo el juicio en primera instancia.

Tras conocer la convocatoria, el asesor jurídico del exvicepresidente, Eduardo Franco Loor, indicó que esperan "se haga justicia y se otorgue inmediata libertad" a Glas "porque la sentencia es injusta e ilegal".

La defensa del exfuncionario ha señalado en reiteradas ocasiones que no existen pruebas en contra de su cliente, a quien han calificado de perseguido político.

Asimismo, desde el inicio se quejaron de que Glas había sido juzgado con un Código Penal en desuso, cuando su sentencia debía fijarse con la nueva normativa, vigente desde 2014.

Lea también: Jorge Glas, uno de tres vicepresidentes latinoamericanos que cayeron en desgracia

Jorge Glas, exvicepresidente de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Manifestación en Ecuador para pedir libertad de exvicepresidente Jorge Glas
Pero la justicia argumentó que la sentencia se determinó en función del código anterior debido a que los ilícitos se cometieron antes de 2014, por lo que debían juzgarse con la ley de ese entonces.

El actual Código Orgánico Integral Penal establece una pena de tres a cinco años de prisión por el delito de asociación ilícita, lo que le habría permitido a Glas acceder a la suspensión condicional de la pena y evadir la prisión pues, según esta normativa, la sentencia de primera instancia "se podrá suspender a petición de parte", siempre y cuando el castigo "no exceda de cinco años".

Sin embargo, la nueva ley fija una pena de seis años por el mismo delito, con lo que Glas no pudo acceder a este privilegio.

Los simpatizantes del exvicepresidente han anunciado que realizarán manifestaciones los próximos días 12, 19 y 23 de mayo para exigir su liberación.

Según la justicia, Glas habría recibido coimas de Odebrecht por un monto de aproximadamente 16 millones de dólares a través de su tío, el también sentenciado Ricardo Rivera.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала