América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Tribunal colombiano ordena a aerolínea Avianca reintegrar a piloto que participó en huelga

© AFP 2023 / Vanderlei Almeida Avión de Avianca
Avión de Avianca - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Un juzgado de Bogotá ordenó a la aerolínea colombiana Avianca que reintegre a su puesto de trabajo a uno de los pilotos sindicalizados que a finales de 2017 formó parte de una huelga de 54 días, según se conoció en un fallo.

De acuerdo con el fallo publicado por el diario El Tiempo, Avianca, "de quien el Código de Comercio presume su buena fe exenta de culpa, actuó con malicia, sin esa buena fe", al despedir al capitán Jorge Mario Medina Cadena, vicepresidente del sindicato Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac).

Avión de la empresa colombiana Avianca (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Asociación Europea de Pilotos cuestiona despidos de sindicalistas por parte de Avianca
El veredicto, proferido por el juez Guillermo Poveda Perdomo, señala además que entre las razones principales por las cuales beneficia al capitán está el hecho de que la aerolínea anunció que no tomaría represalias contra los pilotos que participaron en el paro, pero luego de levantado el cese hizo público un "prejuzgamiento de represalias por los medios de comunicación".

El juez concluyó que "resultó imposible entender razón alguna por la que a las personas de quienes se presume la buena fe ordinaria, la común, a los trabajadores se les exige la casi infalibilidad y de quienes se presume la buena fe exenta de culpa, la de las personas avisadas, diligentes, cuidadosas, precavidas, comerciantes, como lo es la empresa y su más reconocido socio, se les justifica casi todo".

Medina Cadena deberá ser reintegrado a su puesto de trabajo en las próximas horas, luego de que el fallo dejó sin efectos las decisiones tomadas por Avianca en las audiencias disciplinarias que realizó entre el 26 de febrero y el 4 de abril, en las que despidió a más de un centenar de aviadores por haber formado parte de la huelga.

Lea más: Denuncian que la aerolínea colombiana Avianca sigue despidiendo a los pilotos que hicieron huelga

Sin embargo, debido a que el fallo es de primera instancia, la aerolínea podrá apelar la decisión.

En septiembre del año pasado alrededor de 700 pilotos de Avianca (cerca de la mitad de su plantilla) iniciaron un cese de actividades tras reclamar mejoras salariales y una serie de prebendas.

Avianca es la primera aerolínea fundada en América y la segunda más antigua del mundo, solo por detrás de la holandesa KLM.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала