En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La Comisión de Derechos Humanos del Senado de México presentó al Congreso una iniciativa de ley en busca de fortalecer los mecanismos de cooperación con la Corte Penal Internacional (CPI) en temas de justicia y combate a la impunidad y la corrupción.

    "Con el apoyo de los organismos internacionales, México podrá revertir con mayor efectividad y rapidez los índices de impunidad", dijo la senadora Angélica de la Peña Gómez, del Partido de la Revolución Democrática (centro izquierda) y presidenta de la Comisión de DDHH de la cámara alta que promueve el proyecto de ley.

    La Comisión Permanente del Congreso, que dirige el Poder Legislativo en el receso parlamentario actual hasta septiembre próximo, recibió la iniciativa para que el Poder Ejecutivo pueda reconocer la jurisdicción de la Corte Penal Internacional en casos específicos de impunidad, previa aprobación del Senado.

    La propuesta se basa en la adición de un octavo párrafo al artículo 21 de la Constitución para autorizar "que el Estado mexicano solicite el apoyo y la asistencia técnica internacional para la investigación y persecución penal de los delitos de corrupción y/o graves violaciones a los derechos humanos".

    En esos casos, la carta magna autorizaría "que la investigación y la acción penal se ajusten a lo establecido en la Constitución y en tratados internacionales".

    Lea más: ONG: un homicidio doloso cada 19 minutos con impunidad de 98% en México

    En la iniciativa se apunta que, de acuerdo al índice Global de Impunidad 2018, "México registra un índice de impunidad de 69,21 puntos, lo cual lo coloca como el cuarto país más impune a nivel global y se encuentra a la cabeza en América".

    La iniciativa pasó ahora a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Derechos Humanos y de Estudios Legislativos de la Cámara de Senadores.

    México es firmante del Estatuto de Roma que creó la Corte Penal Internacional el 7 de septiembre de 2000.

    Aunque México está sujeto a que la CPI intervenga en casos de crímenes de lesa humanidad perpetrados por representantes del Estado, la reforma introduciría una clausula específica en la Constitución mexicana contra la impunidad, que en el país rebasa el 98% de los delitos perpetrados, según la Organización de las Naciones Unidas.

    Además:

    Amnistía Internacional pide al Gobierno de México acciones contra la impunidad
    ONG piden a CIDH crear un consejo asesor contra la impunidad en México
    ONU exige a México poner fin a la impunidad en el asesinato de periodistas
    Etiquetas:
    impunidad, Corte Penal Internacional (CPI), México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook