América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Nueva fase de Operación Lava Jato investiga desvíos a partidos de Temer y Lula

© REUTERS / Andres StapffMichel Temer, presidente de Brasil
Michel Temer, presidente de Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La Policía Federal de Brasil lanzó una nueva fase de la Operación Lava Jato, que investiga presuntos delitos de corrupción cometidos en el entorno de Petrobras y que habrían beneficiado a los partidos del presidente Michel Temer y de los expresidentes Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) y Dilma Rousseff (2011-2016).

"Las investigaciones apuntan que parte de los recursos pagados indebidamente por el grupo Odebrecht para la obtención del contrato investigado (con la petrolera semiestatal Petrobras) fueron destinados a agentes públicos y partidos políticos", informó la Policía Federal en un comunicado.

Rogério Galloro, director de la Policía Federal de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Nuevo director de policía brasileña: Operación Lava Jato "sigue fuerte"
En concreto, la policía investiga sobornos realizados entre 2010 y 2012 por valor de 200 millones de reales (56 millones de dólares) entregados al oficialista Movimiento Democrático de Brasil (MDB) y al izquierdista Partido de los Trabajadores (PT).

En la operación participan 80 agentes de la policía que buscan cumplir 23 órdenes judiciales en tres estados brasileños: Río de Janeiro, Espíritu Santo y São Paulo, los tres en el sureste del país.

El objetivo es reunir pruebas de práctica de delitos como corrupción, asociación criminal, fraude en contratación pública, delitos contra el sistema financiero nacional y blanqueo de dinero, entre otros.

Lea más: La mitad de los brasileños cree que la corrupción seguirá igual tras Operación Lava Jato

Los presos serán trasladados a la Superintendencia de la Policía Federal en Curitiba (sur), donde se centralizan las investigaciones relacionadas con la Operación Lava Jato y donde el expresidente Lula está cumpliendo condena de 12 años y un mes por corrupción.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала