17:52 GMT25 Septiembre 2020
En directo
    América Latina
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — La Oficina Anticorrupción de Argentina objetó la ética del ministro de Trabajo, Jorge Triaca, por haber empleado en un sindicato intervenido a una empleada que trabajaba en su familia, pero no impuso sanciones contra el funcionario.

    Triaca "debió actuar en forma prudente y no consentir la contratación de la Sra. Sandra Heredia en el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU)", sostuvo el informe difundido por la Oficina Anticorrupción (OA).

    Esta dependencia de la jefatura de gabinete recordó que el gremio fue "intervenido en virtud de las irregularidades allí cometidas, lo que lo convierte en un área de extrema sensibilidad".

    En un dictamen enviado también al presidente, Mauricio Macri, la OA solicitó al ministro "que, en lo sucesivo, deberá evitar la adopción de decisiones que pongan en riesgo la imagen que debe tener la sociedad respecto de la función pública, generando dudas sobre su integridad o la de su jurisdicción".

    "Quienes ejercen funciones públicas tienen el imperativo y la responsabilidad de respetar pautas y deberes de comportamiento ético", afirmó el organismo cuya jefa, Laura Alonso, fue nombrada por el presidente Mauricio Macri.

    La Oficina Anticorrupción, cuestionada en el país por su afinidad con el Gobierno, se limitó a advertir a Triaca "que, en lo sucesivo, deberá evitar la adopción de decisiones que pongan en riesgo la imagen que debe tener la sociedad respecto de la función pública", sin imponer ninguna sanción o multa por la actuación del ministro.

    Más: Argentina norma decreto que prohíbe contratar en el Gobierno a familiares de funcionarios

    El documento dado a conocer fue realizado en abril, dos meses después de descubrirse que el titular de Trabajo, Jorge Triaca tenía una empleada contratada de manera irregular, y que la mujer había sido colocada en el sindicato intervenido por la justicia como manera de aumentarle el sueldo.

    Además:

    Corrupción: causa del estancamiento económico de América Latina
    Exfuncionario argentino se suicida tras ser acusado en escándalo de corrupción de la FIFA
    Mayoría de la población latinoamericana dispuesta a luchar contra la corrupción
    Etiquetas:
    investigación, juicio, corrupción, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook