América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Piden a exguerrillero colombiano Santrich que abandone huelga de hambre y viva por la paz

© REUTERS / Jaime SaldarriagaUn partidario de Jesús Santrich
Un partidario de Jesús Santrich - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El senador colombiano izquierdista Iván Cepeda y el excongresista Álvaro Leyva, quien participó en el proceso de paz con las FARC, pidieron al exguerrillero Jesús Santrich que abandone la huelga de hambre que mantiene desde hace cerca de un mes y que viva para construir la paz de Colombia.

"Le escribimos esta nota para expresarle nuestra preocupación en momentos en que usted —pieza clave de la construcción de los Acuerdos de La Habana-, pone en vilo el valor de su mismísima existencia por considerar que ha sido ofendido moralmente con una acusación que lo destruye por ser quien es y que niega su andar de años por caminos de búsqueda de la paz nacional", señala la misiva.

Jesús Santrich, exguerrillero colombiano, integrante del partido político FARC (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Preocupa a ONU salud de exguerrillero colombiano Santrich, preso y en huelga de hambre
Santrich fue internado el pasado 26 de abril en una clínica de Bogotá como consecuencia de una huelga de hambre que mantiene desde el 9 de abril, cuando fue detenido por agentes de la Fiscalía de Colombia a raíz de una orden de captura internacional expedida a través de una circular roja de Interpol (Policía Internacional) con miras a la extradición que solicitará el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

De acuerdo con las autoridades, al exguerrillero se le señala de un supuesto acuerdo para exportar diez toneladas de cocaína hacia EEUU a un precio convenido de 15 millones de dólares y que luego se venderían al detalle por hasta 300 millones de dólares en el mercado estadounidense, en hechos ocurridos desde el pasado junio hasta el presente abril.

Tanto Santrich como la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC, partido surgido tras la desmovilización de la guerrilla) sostienen que la detención forma parte de un montaje entre la Fiscalía de Colombia y EEUU para desacreditar el Acuerdo de Paz y entorpecer su implementación.

Lea más: Quién es Jesús Santrich, el negociador de las FARC detenido por narcotráfico

Jesús Santrich, exguerrillero colombiano, integrante del partido político FARC - Sputnik Mundo
"Lo ocurrido con Santrich es un montaje de la DEA"
En la carta, Cepeda y Leyva exaltan la labor de Santrich en el proceso de paz en La Habana y señalan que no conciben "la culminación de toda esa obra gigante" por un negocio de narcotráfico, como del cual se señala al exguerrillero.

"Nos consta que en la negociación de ese punto del Acuerdo de Paz usted defendió la necesidad de acabar con ese negocio que tanto daño le ha hecho al país, que insistió en la Mesa en asociar la política de sustitución de cultivos a una verdadera reforma agraria y a ofrecer planes alternativos a los campesinos", señalaron.

Por último, la misiva de ambos políticos insta a Santrich a que "viva para construir más paz", y señalan que "aún le falta andar para poder dormir por toda la eternidad".

De ser hallado culpable, Santrich se enfrenta a una pena de diez años de prisión o cadena perpetua en Estados Unidos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала