América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Congresista peruano: oposición negoció salida de Kuczynski

Síguenos en
LIMA (Sputnik) — El congresista y portavoz del gobernante Peruanos por el Kambio (centroderecha), Juan Sheput, afirmó que parlamentarios opositores de Fuerza Popular buscaron reunirse con él para, presuntamente, negociar sus votos en contra de la destitución del entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski.

El parlamentario Kenji Fujimori, exintegrante de Fuerza Popular (derecha), "ha dicho que a él lo han buscado y yo digo que a mí también me buscaron en esa época algunos señores de ese partido", afirmó Sheput al canal de televisión ATV.

Pedro Pablo Kuczynski, expresidente de Perú (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscalía de Perú halla irregularidades en videos que provocaron destitución de presidente
Sheput manifestó que las comunicaciones de miembros de Fuerza Popular eran "extrañas".

"Más que insinuaciones, (eran) solicitudes realmente extrañas mañana, tarde y noche para ir a conversar al Ministerio de Economía y Finanzas, para ver sus proyectos, etcétera", declaró el parlamentario.

Kenji Fujimori sostuvo el domingo que fue víctima de un "sucio chantaje" de parte del congresista de Fuerza Popular, Moisés Mamani, quien, según aseguró, lo buscó para negociar su apoyo en contra de la destitución del entonces presidente Kuczynski.

El pedido de destitución de Kuczynski se iba a dar el 22 de marzo en el Congreso y Fuerza Popular era uno de sus principales propulsores, mientras Kenji Fujimori y otros congresistas agrupados a su alrededor estaban a favor de su permanencia.

Te puede interesar: Fiscalía de Perú encuentra vínculos entre Kuczynski y exejecutivo de Odebrecht

Manifestación a favor de la dimisión de Pedro Pablo Kuczynski, expresidente de Perú - Sputnik Mundo
Perú regresa al descrédito político de antaño
"Fue él (Mamani) quien me buscó en mi oficina del Congreso, fue él quien trajo a colación por dos veces (…) la pregunta de qué beneficio obtendría en caso de sumarse al grupo (contrario a la destitución)", escribió el domingo Fujimori en una columna en el diario La República, agregando que debió echarlo de su oficina "en el instante mismo en que preguntó qué ganaría él".

Mamani fue quien grabó una serie de videos que fueron hechos públicos el 19 de marzo, a tres días de que el entonces presidente Kuczynski fuera a enfrentar un segundo pedido de destitución de su cargo a ser votado en el Congreso.

En esos videos se apreciaba a Kenji Fujimori y otros políticos allegados a Kuczynski tratando supuestamente de comprar el voto de Mamani y otros congresistas opositores en contra de la destitución del entonces mandatario.

Fujimori y los allegados ofrecían, presuntamente, obras del Ejecutivo a cambio de votar en contra de la salida de Kuczynski.

A raíz de esos videos Kuczynski renunció el 21 de marzo, siendo sustituido por Martín Vizcarra, quien asumió el mando el 23 de marzo.

Tanto Fujimori como Sheput afirman que, ya pasado el tiempo, fueron los miembros de Fuerza Popular quienes los buscaron para negociar sus votos y no al contrario, como denunció en su momento el parlamentario Moisés Mamani y la bancada de Fuerza Popular.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала