Widgets Magazine
En directo
    Michel Temer, presidente de Brasil

    Policía tendrá dos meses más para investigar a Temer por posibles delitos de corrupción

    © REUTERS / Adriano Machado
    América Latina
    URL corto
    0 10

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La policía brasileña tendrá 60 días más para investigar al presidente Michel Temer por un posible caso de corrupción, según determinó el juez del Tribunal Supremo Federal que se encarga del caso, Luís Roberto Barroso.

    "El magistrado (…) concedió la prórroga de un plazo de 60 días, requerida por la Policía Federal para la conclusión de diligencias del caso (…) en el que el presidente de la República, Michel Temer, es investigado por la supuesta práctica de crímenes relacionados con la edición del Decreto de los Puertos (9.048/2017)", informó la corte en un comunicado.

    La investigación arrancó el año pasado y se centra en un decreto aprobado por Temer que presuntamente tenía como principal objetivo beneficiar a empresas que actúan en el mayor puerto de Brasil, el de Santos (sureste), firmas que a su vez habrían inyectado dinero irregular al entorno del mandatario.

    La policía pidió una primera prórroga para investigar el caso a finales de febrero y el magistrado Barroso la concedió; ésta, por tanto, es la segunda que concede.

    Viene motivada por la necesidad de analizar los datos bancarios del presidente, que se mantenían en secreto hasta que la Justicia autorizó analizarlos el pasado mes de marzo.

    Lea más: Supremo de Brasil vincula a Temer en investigación de sobornos de Odebrecht

    En la decisión publicada el lunes, el juez del Supremo también rechaza la petición de la defensa de Temer para archivar el caso, remarcando que "hay que esperar a la conclusión de las diligencias en curso para formar opinión sobre la existencia material de los delitos investigados".

    En el marco de esta investigación la Policía Federal interrogó la semana pasada a la hija del presidente, Maristela Temer, ya que se sospecha que la casa en la que vive en São Paulo habría sido reformada con dinero ilícito.

    Este nuevo caso de corrupción podría costarle a Temer la tercera denuncia en lo que lleva de mandato.

    Anteriormente fue denunciado en dos ocasiones por la Fiscalía por presuntos delitos de corrupción pasiva, blanqueo de dinero y pertenencia a organización criminal.

    Sin embargo, en esas dos ocasiones el Gobierno consiguió movilizar a sus aliados y la Cámara de Diputados decidió archivar las denuncias por mayoría, evitando que Temer fuera apartado del cargo para ser investigado.

    Además:

    Empresario brasileño que motivó denuncia de corrupción contra Temer saldrá de prisión
    La mitad de los brasileños cree que la corrupción seguirá igual tras Operación Lava Jato
    "El sistema político corrupto de Brasil es responsable de la violencia en Río"
    Transparencia Internacional: el 78% de los brasileños perciben aumento de la corrupción
    Etiquetas:
    corrupción, Michel Temer, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik