01:43 GMT +308 Diciembre 2019
En directo
    Frontera entre Colombia y Venezuela

    Venezolanos registrados en Colombia asciende a más de 203.000

    © REUTERS / Carlos Eduardo Ramirez
    América Latina
    URL corto
    101
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — Más de 203.000 venezolanos se registraron en Colombia durante el primer mes de la puesta en funcionamiento del Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos (RAMV), diseñado para conocer y ayudar a los migrantes provenientes de ese país, indicó el Gobierno.

    "Según las cifras reportadas a la fecha en el RAMV, se encuentran registradas en todo el país 203.989 personas, correspondientes a 106.476 familias venezolanas, de las cuales 105.285 son hombres y 98.516 son mujeres", informaron en un comunicado el gerente de Frontera con Venezuela, Felipe Muñoz, y el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Iván Márquez.

    De acuerdo con la información, del total de mujeres venezolanas registradas, 3.914 están embarazadas.

    Asimismo, ambos funcionarios indicaron que dentro del total de registrados, 48.164 son niños, niñas y adolescentes, mientras que 17.255 personas pertenecen a los grupos indígenas, raizales, gitanos y afrodescendientes.

    Frente a la actividad que desarrollan en el país los venezolanos inmigrantes, el reporte indicó que "52.549 tienen un empleo informal, 46.888 son independientes, 34.935 están desempleados, 16.737 desarrollan labores de hogar, 2.144 tienen un empleo formal y 36.028 no reportan actividad".

    El reporte entregado por los representantes de ambos organismos también indicó que del total de los 27 departamentos y 188 municipios de toda Colombia en los cuales se lleva a cabo el registro, los departamentos de la frontera con Venezuela, Norte de Santander y La Guajira, son los que mayor número de venezolanos registran.

    Lea más: EEUU entrega a Colombia $2,5 millones para afrontar inmigración venezolana

    Así, en Norte de Santander (nordeste) se han registrado 48.393 venezolanos, mientras que en La Guajira se han contabilizado 44.472.

    Bogotá, por su parte, cuenta con 20.584 venezolanos registrados, precisaron las autoridades.

    El Gobierno colombiano mantendrá habilitado el registro de venezolanos hasta el próximo 8 de junio para poder contar con información detallada que permita diseñar una política pública integral de atención humanitaria para esta población.

    De acuerdo con el Gobierno central, alrededor de un millón de venezolanos entre regulares e irregulares se encuentran en la actualidad en Colombia a raíz de la situación económica y política en Venezuela.

    Además:

    Gobierno de Colombia asiste a más de 43.000 connacionales que regresaron de Venezuela
    El presidente de Colombia pide a Venezuela que permita canal humanitario
    Los cancilleres de Brasil y de Colombia aseguran "puertas abiertas" a refugiados venezolanos
    Etiquetas:
    migrantes, Venezuela, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik