América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cubanos debaten contra la homofobia y la transfobia

© AP Photo / Esteban FelixBandera arcoíris, símbolo del movimiento LGBT
Bandera arcoíris, símbolo del movimiento LGBT - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — La 11ª edición de las Jornadas contra la Homofobia y la Transfobia, que se celebran en Cuba hasta el próximo 18 de mayo, incentiva la discusión acerca de los derechos de la comunidad de lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales (LGTBI), dijo a Sputnik el periodista y activista cubano Francisco Rodríguez Cruz.

"La población (cubana) conoce y discute sobre este problema, y está ávida de recibir información al respecto; hay opiniones a favor, y otras no tanto, que todavía guardan relación con prejuicios ancestrales, desconocimientos científicos y rémoras culturales, pero en general la tendencia me parece positiva", comentó Rodríguez Cruz.

Una pareja homosexual se casa en Italia (archivo) - Sputnik Mundo
Justicia brasileña permite a los psicólogos tratar la homosexualidad como una enfermedad
La actual edición de las jornadas, dedicada al 30 aniversario del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) que dirige la hija del expresidente Raúl Castro, la sexóloga Mariela Castro, muestra que la sociedad cubana ha respondido a estos encuentros con una gran sensibilidad, según el activista.

"Al entrar en la segunda década de esta iniciativa educativa, ya el tema está en la agenda política y pública cubana", precisó.

En su opinión, "basta seguir los debates que ocurren en las informaciones periodísticas sobre estas jornadas en los medios digitales y las redes sociales en internet, donde las personas comentan sus dudas, discrepancias y argumentos en favor del respeto a los derechos LGBTI, para apreciar la riqueza y honestidad de la discusión, desde una postura de querer saber más, y donde ya muchas más personas LGBTI participan con un visible empoderamiento", subrayó.

Bandera arcoíris, símbolo del movimiento LGBT - Sputnik Mundo
América Latina
LGBT de Bolivia tachan de "nazi" a Tribunal Constitucional por fallo "antiderechos"
Desde el punto de vista institucional, "constituye una fortaleza contar con el Cenesex, que lidera no solo estas jornadas, sino todo el programa de educación y salud sexual en el país durante todo el año, sobre múltiples temas", dijo.

Esto permite articular respuestas con otros organismos de la administración central del Estado, organizaciones de la sociedad civil, universidades y centros científicos y de investigación.

"En la última década el enfrentamiento a la discriminación por orientación sexual e identidad de género fue progresivamente comprendido y respaldado por el (gobernante) Partido Comunista de Cuba, que de forma explícita lo incluyó en sus documentos rectores más importantes", dijo Rodríguez Cruz.

"Esto facilita el debate con la sociedad y las instituciones, sin que ello implique comprensión absoluta por toda la militancia partidista y las personas que ocupan responsabilidades en estructuras decisoras del Estado y el Gobierno, quienes no están ajenas a las incomprensiones, prejuicios y resistencias de una parte no despreciable de nuestra ciudadanía", recalcó.

A su juicio, el principal avance "es la comprensión generalizada de que la homofobia y la transfobia constituyen un antivalor, algo que no es bueno, está mal, y por tanto, muy pocos individuos lo asumen como una postura desembozada".

Un semáforo gay, imagen referencial - Sputnik Mundo
¿A quién le beneficia la desaparición de la identidad sexual de Europa?
"Incluso personas con prejuicios o conductas discriminatorias hacia la comunidad LGBTI plantean no ser homofóbicas ni transfóbicas", comentó el activista.

Desde el punto de vista político, la inclusión del principio de no discriminación por orientación sexual e identidad de género en la Conceptualización del Modelo Económico y Social de Desarrollo Socialista y en el Plan de Desarrollo Estratégico hasta 2030, constituye el principal éxito, según Rodríguez Cruz.

"Otro jalón fue la aprobación en 2013 del Código de Trabajo, primera ley cubana que de manera expresa protege a las personas de la discriminación por orientación sexual, en este caso en el ámbito laboral", explicó.

En Cuba existe atención especializada y gratuita a las personas transexuales para el acompañamiento psicológico, la modificación de sus cuerpos y la readecuación genital cuando así lo deseen, algo que "es también un resultado significativo cuya implementación data de 2008", relató.

Congreso de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Senadores y diputados chilenos abordan última etapa de ley de identidad de género
Sin embargo, "los temas pendientes, lamentablemente, son muchos más", dijo.

"Habrá que avanzar más en la implementación de normas jurídicas y políticas públicas que garanticen la igualdad de derechos para las personas LGBTI, en terrenos como el reconocimiento de las familias que constituimos y su legalización mediante matrimonio u otra figura jurídica similar", sostuvo.

El activista LGTBI tiene la esperanza de que algunos de estos asuntos afloren durante los debates y propuestas que acompañarán al proceso ya anunciado para reformar la Constitución, y otros requerirán de un trabajo posterior de argumentación y elaboración.

"Es previsible que avanzar en estas metas de equidad implicará contradicciones, pasos adelantes y hasta posibles retrocesos puntuales, en dependencia de la naturaleza y preparación de los liderazgos políticos, el consenso social que alcancemos mediante la labor educativa y la fortaleza del activismo social que seamos capaces de fomentar", concluyó.

En las primeras décadas luego de la Revolución Cubana, la homosexualidad fue declarada una desviación incompatible con el proceso revolucionario, y solo a fines de los años 90 se debilitó el tabú que existía sobre la homosexualidad en el debate público.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала