En directo
    Logo de Odebrecht

    Justicia argentina pide a Uruguay información sobre empresario vinculado a Odebrecht

    © REUTERS / Carlos Jasso
    América Latina
    URL corto
    0 10

    BUENOS AIRES (Sputnik) — Un juez federal argentino emitió este lunes un exhorto a Uruguay para averiguar qué bienes tiene y qué movimientos bancarios realizó en ese país el empresario Jorge 'Corcho' Rodríguez, uno de los investigados por los sobornos que pagó la constructora Odebrecht en Argentina.

    "Sebastián Casanello pidió a Uruguay información sobre Jorge "Corcho" Rodríguez", informaron fuentes judiciales consultadas por Sputnik.

    El magistrado requirió información sobre los bienes registrables y la constitución de sociedades que desde 2007 el empresario tiene registrados en Uruguay en el marco de una causa que indaga sobre presuntos sobreprecios en la construcción que una planta potabilizadora en la provincia de Buenos Aires que tenía a su cargo la firma brasileña.

    En su exhorto, el juez también solicitó el detalle de las extracciones bancarias que realizó la consultora Sabrimol Trading, vinculada a Rodríguez, y bajo sospecha por haber recibido unos 11 millones de dólares de al menos cinco sociedades opacas (off shore) a través de las cuales Odebrecht habría sobornado a funcionarios argentinos.

    Además: Juez argentino pide ayuda a Brasil para interrogar a representantes de Odebrecht

    El juez Casanello también requirió información sobre dos contables de Rodríguez y sobre tres representantes de Sabrimol Trading en Uruguay.

    Rodríguez está citado para prestar declaración indagatoria el próximo 17 de octubre en otra causa que investiga las coimas que pagó la constructora brasileña para obtener la licitación de una obra que tenía por finalidad el soterramiento de una línea de ferrocarril en la ciudad de Buenos Aires, el Sarmiento.

    En ese caso que instruye el juez Marcelo Martínez de Giorgi y que tiene 49 imputados, también fue convocado para el próximo 15 de agosto el empresario Angelo Calcaterra, primo del presidente argentino Mauricio Macri.

    Odebrecht, la mayor constructora de Brasil, reconoció ante la justicia estadounidense que entre 2007 y 2014 pagó 35 millones de dólares en sobornos a funcionarios argentinos para obtener la adjudicación de ocho proyectos, los cuales le reportaron un beneficio de 278 millones de dólares.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Expresidente peruano Humala dispuesto a colaborar en investigación sobre Odebrecht
    Fiscalía encuentra documentos que vinculan a exalcaldesa de Lima con Odebrecht
    Pemex oculta agenda de su exdirector señalado por Odebrecth de cobrar sobornos en México
    Etiquetas:
    corrupción, empresarios, Odebrecht, Uruguay, Argentina