América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Justicia argentina pide a Uruguay información sobre empresario vinculado a Odebrecht

© REUTERS / Carlos JassoLogo de Odebrecht
Logo de Odebrecht - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Un juez federal argentino emitió este lunes un exhorto a Uruguay para averiguar qué bienes tiene y qué movimientos bancarios realizó en ese país el empresario Jorge 'Corcho' Rodríguez, uno de los investigados por los sobornos que pagó la constructora Odebrecht en Argentina.

"Sebastián Casanello pidió a Uruguay información sobre Jorge "Corcho" Rodríguez", informaron fuentes judiciales consultadas por Sputnik.

Keiko Fujimori, líder del partido opositor peruano Fuerza Popular - Sputnik Mundo
América Latina
Keiko Fujimori recibió dinero de Odebrecht, confirma exdirector de la constructora
El magistrado requirió información sobre los bienes registrables y la constitución de sociedades que desde 2007 el empresario tiene registrados en Uruguay en el marco de una causa que indaga sobre presuntos sobreprecios en la construcción que una planta potabilizadora en la provincia de Buenos Aires que tenía a su cargo la firma brasileña.

En su exhorto, el juez también solicitó el detalle de las extracciones bancarias que realizó la consultora Sabrimol Trading, vinculada a Rodríguez, y bajo sospecha por haber recibido unos 11 millones de dólares de al menos cinco sociedades opacas (off shore) a través de las cuales Odebrecht habría sobornado a funcionarios argentinos.

Además: Juez argentino pide ayuda a Brasil para interrogar a representantes de Odebrecht

El juez Casanello también requirió información sobre dos contables de Rodríguez y sobre tres representantes de Sabrimol Trading en Uruguay.

Miembros de la CIDH (archivo) - Sputnik Mundo
Secretario de la CIDH: "Cada acto de corrupción es la violación de un derecho humano"
Rodríguez está citado para prestar declaración indagatoria el próximo 17 de octubre en otra causa que investiga las coimas que pagó la constructora brasileña para obtener la licitación de una obra que tenía por finalidad el soterramiento de una línea de ferrocarril en la ciudad de Buenos Aires, el Sarmiento.

En ese caso que instruye el juez Marcelo Martínez de Giorgi y que tiene 49 imputados, también fue convocado para el próximo 15 de agosto el empresario Angelo Calcaterra, primo del presidente argentino Mauricio Macri.

Odebrecht, la mayor constructora de Brasil, reconoció ante la justicia estadounidense que entre 2007 y 2014 pagó 35 millones de dólares en sobornos a funcionarios argentinos para obtener la adjudicación de ocho proyectos, los cuales le reportaron un beneficio de 278 millones de dólares.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала