En directo
    América Latina
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Los titulares de Exteriores y Economía del Gobierno de México, Luis Videgaray e Ildefonso Guajardo, respectivamente, comenzaron una gira de trabajo en la capital de EEUU, Washington, para una ronda crucial de la renegociación del Tratado de libre Comercio de América del Norte.

    "Los secretarios [del gabinete] sostendrán reuniones de trabajo con el embajador Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos, para dar seguimiento al estatus de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte [TLCAN]", indica un comunicado de la cancillería.

    Ambos funcionarios se reunirán con Larry Kudlow, director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca.

    El objetivo de esa reunión es "tratar la agenda económica entre ambos países", indica el anuncio oficial.

    El eje de la relación bilateral está formado por los temas comerciales, migratorios y de seguridad.

    En ese marco, el secretario de Relaciones Exteriores mexicano se reunirá con John F. Kelly, jefe de gabinete del presidente Donald Trump; con Michael Pompeo, secretario de Estado, y Kirstjen Nielsen, secretaria de Seguridad Interna.

    Más aquí: Las posibles condiciones de EEUU para negociar con México el TLCAN

    Las reuniones con esos funcionarios estarán dedicadas a "discutir temas de la agenda bilateral, como migración, seguridad y frontera".

    El presidente Trump intenta condicionar la renegociación de un nuevo acuerdo comercial de Norteamérica, que reemplace al vigente desde enero de 1994, a la implementación de políticas migratorias por parte de México, para frenar el flujo de personas indocumentadas en sus fronteras.

    Videgaray dijo el 25 de abril pasado, en Washington, que la política migratoria mexicana "se decide de manera soberana", durante una reunión con Nielsen sobre migración y seguridad.

    Trump ha endurecido su política migratoria y exige al Congreso de EEUU fondos para construir un muro a lo largo de la frontera con México, que pretende cobrar a ese país, que lo rechaza en forma tajante. 

    Además:

    México rechaza condicionar TLCAN al bloqueo de migración hacia EEUU como propone Trump
    Empresarios de California expresan en el Senado de México que el TLCAN debe prevalecer
    México, EEUU y Canadá extienden reuniones para "acelerar" renegociación del TLCAN
    Etiquetas:
    viaje, TLCAN, Ildefonso Guajardo, Luis Videgaray, EEUU, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik