20:09 GMT +318 Diciembre 2018
En directo
    La Bolsa Mexicana de Valores

    "Nerviosismo" en los mercados de México ante fase final de negociación del TLCAN

    © AFP 2018 / Ronaldo Schemidt
    América Latina
    URL corto
    0 01

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Los participantes en los mercados financieros de México manifiestan "nerviosismo" a la espera de resultados de una reunión en Washington entre los principales negociadores del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), indica un análisis del Grupo Financiero Banco Base.

    "Persiste el nerviosismo relacionado con el futuro de la relación comercial entre México y EEUU", señaló la institución privada en un informe a sus clientes en los mercados bursátiles y de divisas, al cual tuvo acceso Sputnik.

    La crucial reunión que genera expectativas la encabezan el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, el representante de Comercio estadounidense, Robert Lighthizer, y la ministra de Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, quienes buscan acelerar la renegociación del TLCAN.

    Sin embargo, el análisis advierte que "aunque se ha dicho que se encuentran cerca de un acuerdo preliminar, el secretario de Comercio de EEUU, Wilbur Ross, recordó que las negociaciones podrían tardar meses, restando optimismo a los participantes del mercado".

    En ese marco, el peso mexicano comenzó la primera sesión de la semana con una depreciación de 0,29%, un retroceso de 5,6 centavos, cotizando alrededor de 19,33 pesos por dólar.

    Más aquí: El Banco de México prevé un crecimiento de hasta el 3,2% en 2019, pero observa el riesgo del TLCAN

    El precio del dólar tocó un máximo de 19,36 pesos, "nivel no visto desde la primera quincena de enero" de este año, indica el reporte financiero.

    La depreciación del peso también está relacionada con un fortalecimiento generalizado del dólar estadounidense frente a la canasta de principales cruces con otras divisas.

    El dólar se fortalece "ante la expectativa de que los mercados de capitales en EEUU inicien la sesión con ganancias, lo cual reduce la demanda por otras divisas en el corto plazo".

    No obstante, los analistas de Banco Base advierten que "es necesario recordar que la depreciación del peso también se debe a factores que afectan de manera exclusiva la demanda por pesos mexicanos".

    Riesgos por proteccionismo comercial

    El nerviosismo entre los participantes en los mercados también es un reacción a que, este lunes 7 de mayo, un grupo de 36 países miembros de la Organización Mundial de Comercio (OMC) advirtieron a través de un comunicado en conjunto que el comercio global está en riesgo.

    La OMC señala que el riesgo se origina en "medidas unilaterales, haciendo referencia a las acciones más recientes que ha tomado EEUU para restringir el libre comercio".

    Entre esas medidas comerciales proteccionistas, la OMC señala la imposición de aranceles a las importaciones de acero y aluminio, restricciones comerciales contra países como China, "que hacen a un lado el compromiso de aranceles sólo bajo el esquema de la nación más favorecida".

    Canadá y México se encuentran entre los países miembros que firmaron el comunicado.

    Finalmente, los riesgos relacionados con el futuro del comercio, el peso pierde terreno también debido a la incertidumbre por los próximos procesos electorales en México y EEUU.

    Además: El TLCAN se tambalea: Trump amenaza con desatar una guerra comercial

    Moisés Kalach, coordinador del llamado Cuarto Adjunto de los negociadores mexicanos, dijo desde Washington al periodistas mexicanos que "una ventana de oportunidad" marcada por los tiempos políticos podría materializar un "principio de acuerdo" del TLCAN.

    "La ventana se cerrará alrededor de la segunda semana de mayo, porque los calendarios de apoyo político están en estos tiempos", dijo aludiendo a las autorizaciones que el Congreso de EEUU y el Senado de México están vigentes en esas fechas.

    México tendrá elecciones presidenciales y legislativas el 1 de julio, y en noviembre en EEUU para renovar al Capitolio.

    Según Banco Base, durante la sesión del lunes, se espera que el tipo de cambio cotice en los mercados de divisas entre 19,20 y 19,40 pesos mexicanos por dólar, en cotizaciones interbancarias a la venta.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Trump y Trudeau tienden puentes para renegociar el TLCAN
    Gobierno mexicano: EEUU no debe condicionar TLCAN a los aranceles de acero y aluminio
    Trump "apunta con una pistola" al TLCAN al condicionar aranceles
    López Obrador designa como negociador del TLCAN a exrepresentante de México ante OMC
    Etiquetas:
    mercado, economía, peso mexicano, negociaciones, TLCAN, EEUU, México