América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Partido gobernante de Uruguay, divido ante decisión de TLC con Chile

Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El gobernante Frente Amplio de Uruguay (izquierda) quedó dividido ante la decisión de consolidar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Chile, luego de que el plenario de la fuerza política postergara la decisión que espera por la aprobación del Parlamento.

"En el Parlamento hay votos para apoyar el TLC y no puede ser que se secuestre la democracia uruguaya por minorías que toman decisiones en órganos no competentes", dijo el canciller Rodolfo Nin Novoa a la radio local Carve.

Logo de Unasur - Sputnik Mundo
Unasur: trascendente derrota de la integración sudamericana
El 5 de mayo, el pleno del Frente Amplio decidió por 80 votos contra 157 retrasar la decisión sobre el TLC que firmaron el año pasado los cancilleres de Uruguay y Chile.

El TLC fue elaborado en 2015 y firmado en octubre de 2016 en Montevideo por Nin Novoa y su par chileno Heraldo Muñoz, quien respondía al Ejecutivo liderado por la expresidenta Michel Bachelet (2014-2018).

El Congreso legislativo de Chile ya ratificó el acuerdo y el nuevo presidente Sebastián Piñera celebró la decisión.

Además: Presidentes de Chile y Brasil negociarán un "nuevo y ambicioso" acuerdo de libre comercio

Según Nin, "lo que está en juego es la reputación del Uruguay" al postergar la ratificación, que contaba con el apoyo de la bancada oficialista, consigna la web de Carve.

El presidente Tabaré Vázquez, por su parte, declaró este 7 de mayo en rueda prensa que firmó un TLC con Chile "absolutamente convencido" de que era positivo para Uruguay.

"Cumplí la función que tenía que cumplir cuando firmé el Tratado con Chile. ¿Por qué lo hice? Porque estoy absolutamente convencido de que es beneficioso para el país. Es lo que to entiendo, pero puede haber otros puntos de vista", declaró el presidente tras abrir el Consejo de Ministros en una localidad del departamento de Florida (sur) a 100 kilómetros de Montevideo.

Río de Janeiro, la segunda ciudad más poblada de Brasil - Sputnik Mundo
Economía
América Latina: la nueva arma arrojadiza de EEUU contra China
La polémica se desata en que la bancada oficialista estaba dispuesta a aprobar el TLC, pero esta postergación puede ser un revés que afecte la situación política de la fuerza gobernante.

El tratado incluye entre otros puntos el comercio de servicios, medidas sanitarias y fitosanitarias, política de competencia, facilitación del comercio, comercio electrónico, propiedad intelectual, cooperación, ambiente, coherencia regulatoria, transparencia y anticorrupción.

El apartado más polémico en la negociación es el que involucra a la propiedad intelectual, lo que ha sido muy criticado por la central única PIT-CNT (Plenario Intersindical de Trabajadores — Convención Nacional de Trabajadores).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала