En directo
    Lugar de un asesinato (imagen referencial)

    Fiscalía: tasa de homicidios en Colombia va en aumento por cuenta del narcotráfico

    CC0 / Pixabay/geralt
    América Latina
    URL corto
    2 0 0

    BOGOTÁ (Sputnik) — Las cifras de homicidios en Colombia como consecuencia del narcotráfico han aumentado 7,22% en lo que va de año frente a igual periodo de 2017, reveló el fiscal general de este país, Néstor Humberto Martínez.

    "Según nuestros indicadores más recientes, este año se han registrado 3.491 homicidios, lo que representa un incremento del 7,22% respecto a lo registrado el año anterior en el mismo periodo", dijo Martínez en un acto con distribuidores minoristas de petróleo en Cartagena (norte), según informó su despacho.

    En el encuentro, el funcionario señaló que el aumento en la tasa de muertes es consecuencia del narcotráfico derivado, a su vez, del aumento de cultivos ilícitos en el país, que según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) pasaron de 96.000 en 2015 a 146.000 en 2017, recordó el Fiscal General de Colombia.

    "En diciembre pasado se informó a la opinión pública que durante el año 2017 el país había registrado un descenso del 4,9% de los homicidios respecto del año anterior, alcanzando una tasa final de 23,9 homicidios por cada cien mil habitantes, la más baja en los últimos 42 años en el país", dijo Martínez.

    Al respecto señaló que el país ya no está frente a una reducción en el homicidio, "sino a un cambio de tendencia que revela un aumento de este delito, tanto en sus tasas como en sus números netos".

    Más aquí: Colombia propone ante la ONU un nuevo enfoque para medir la lucha contra el narcotráfico

    De acuerdo con su denuncia, los homicidios en lo corrido de 2018 se han presentado en 529 municipios del país, lo que equivale al 47,15%.

    "El homicidio se encuentra al aumento en 303 de estos municipios colombianos, afectando principalmente los departamentos de Antioquia, Chocó (noroeste), Córdoba (norte), Cauca, Nariño, Valle del Cauca (suroeste) y Norte de Santander (nordeste)", precisó.

    Martínez también indicó que el organismo ha evidenciado un incremento atípico de los homicidios en zonas rurales, lo que afecta en su mayoría "a colombianos de a pie" y a líderes sociales.

    "No podemos desconocer que en algunos territorios nacionales estamos en una verdadera confrontación, determinada por el control de los territorios cocaleros", lo que afecta a ese segmento poblacional, explicó.

    Por último señaló que la Fiscalía ha identificado doce corredores del país en los cuales los homicidios crecen de manera importante y en cuyos municipios predomina la lucha territorial de organizaciones criminales, cuyas rentas ilícitas derivan principalmente de la minería ilegal y del cultivo, transporte, almacenamiento, distribución y comercialización de sustancias ilícitas.

    Te puede interesar: Gobierno de Colombia pide a FARC que diga la verdad sobre su vínculo con el narcotráfico

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Narcotráfico: poder criminal y tercera industria más lucrativa del mundo
    Amnistía Internacional: civiles siguen siendo los más afectados por el conflicto en Colombia
    Etiquetas:
    narcotráfico, homicidio, Colombia