América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Justicia de Paraguay pide captura de amigo de presidente Cartes vinculado al Lava Jato

Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Un juez penal de Paraguay ordenó la detención con fines de extradición del cambista brasileño Darío Messer, acusado de lavar dinero en la trama Lava Jato y gran amigo del presidente Horacio Cartes, informa la prensa local.

Messer, de quien Cartes ha dicho que es su "hermano del alma", tiene pedido de captura por la Policía Federal Brasileña desde el jueves, y en concordancia el magistrado Miguel Fernández expidió la orden de búsqueda y detención del cambista en territorio paraguayo, informó el diario Última Hora.

Protestas contra corrupción en Brasil (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
La mitad de los brasileños cree que la corrupción seguirá igual tras Operación Lava Jato
Si el empresario, nacionalizado paraguayo y vinculado a la investigación Lava Jato es capturado en Paraguay no podrá ser llevado a Brasil, ya que tiene cédula de identidad del país mediterráneo.

En el marco de la investigación, cuatro ciudadanos brasileños requeridos por la Justicia de su país fueron detenidos el jueves en Uruguay, informó la Fiscalía General de la Nación en un comunicado.

Más aquí: Operación Lava Jato investiga desvío de dinero en obras de la mayor presa de Brasil

Asimismo, la policía brasileña informó de la detención de más de 30 personas en cinco estados.

Vínculo con Cartes

Según información del medio brasileño O Globo citada por Última Hora, el padre del cambista prófugo, Mordko Messer, ayudó a Cartes, a rehacer su negocio en momentos que trabajaba en la frontera entre Brasil y Paraguay.

Rogério Galloro, director de la Policía Federal de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Nuevo director de policía brasileña: Operación Lava Jato "sigue fuerte"
El periódico local también recuerda cuando Cartes participó de un homenaje a Mordko Messer realizado por el Congreso Judío Mundial en Buenos Aires en 2016.

"En un momento muy especial de mi vida, tiempo de grandes dificultades, Dios puso en mi camino a una familia, a una gran persona, que me acogió en su corazón y sentimiento, me hizo sentir parte de su familia, me ayudó y me enseñó cosas fundamentales que me han servido y me sirven en la vida y que se ganó mi eterno cariño filial, mi gratitud y mi admiración", dijo Cartes con respecto al padre del cambista, según Última Hora.

Además: Juez brasileño encargado de Operación de la Lava Jato informa amenazas a su familia

De acuerdo a Cartes, Mordko Messer fue un "segundo padre" y el hijo Darío, un "hermano del alma".

Tribunal Supremo Federal de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Tribunal Supremo de Brasil: la Operación Lava Jato es "imparable"
Las detenciones se enmarcan en una investigación derivada de la operación Lava Jato llamada 'Cambio Desligo', con el principal objetivo de capturar a Darío Messer, considerado uno de los cambistas más influyentes de Brasil.

Según las autoridades brasileñas, la trama en la que estaría involucrado Messer manejaba 3.000 sociedades opacas en 52 países, que llegaron a operar unos 5.600 millones de reales (1.600 millones de dólares).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала