América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ecuador priorizará equidad de género en la ONU

Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Ecuador dará prioridad a la igualdad de género y a la reforma del sistema de Naciones Unidas si logra presidir el próximo periodo de sesiones de la Asamblea General, que comenzará en septiembre y por el cual también compite Honduras, afirmó la canciller ecuatoriana María Fernanda Espinosa.

Al ser consultada sobre la relevancia que dará a la igualdad de género en caso de dirigir la Asamblea, la ministra dijo que eso "no es una opción" sino "una necesidad porque significa la plena inclusión de las mujeres en todas las esferas de la sociedad" y porque "el papel de las mujeres en puestos de toma de decisiones es sumamente importante".

Manifestación del movimiento Ni Una Menos en Río de Janeiro, Brasil - Sputnik Mundo
¿Cómo les fue a las mujeres de América Latina en 2017?
En un diálogo interactivo en Nueva York con los representantes de los estados miembro de la ONU en el que defendió la candidatura de Ecuador, la diplomática explicó que el trabajo de las mujeres en puestos altos "afianza nuestras democracias y no solo es una opción, sino que es la cosa más inteligente de hacer".

En esa misma línea, recordó que aunque las mujeres son más vulnerables en un conflicto armado, también son "protagonistas poderosas para impedir y resolver conflictos" pues "pueden añadir un valor a la prevención del conflicto y a la mediación de los procesos".

Además: "Igualdad de género es una vía para luchar contra el hambre"

De allí que destacó que su país fue el primero en contar con una política de equidad para las Fuerzas Armadas, e informó que el mes pasado se aprobó en la cancillería ecuatoriana "la primera política de equidad de género".

Sede de la Cepal en Santiago - Sputnik Mundo
América Latina
CEPAL: desigualdad baja en casi toda Latinoamérica
Para Espinosa, la cuestión de igualdad de género "debe integrarse en todas las decisiones, en todos los acuerdos, en todos los diálogos de alto nivel que llevemos a cabo" y advirtió que este "es un compromiso personal, como mujer, como política".

La canciller insistió en que su trabajo será con la equidad de género "en todo momento" porque además "tiene que ser un tema transversal" que debe articular "el cumplimiento de la Agenda 2030".

Radio: "Si las mujeres paramos, se para el mundo"

Respecto a la reforma de la ONU, mencionó que el proceso tiene varios aspectos que se deben tener en cuenta, entre ellos, la opinión pública, debido a que "el mensaje que la organización está dando al mundo exterior muy poderoso" ya que está diciendo que "desea reinventarse para encajar mejor en los retos actuales y eso es muy importante".

Logo de OEA (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Ecuador presenta ante la OEA su política a favor de la igualdad de género
"Estamos comprometidos con la reinvención de la organización para ser más transparentes, estar más en contacto con la realidad, resolver los problemas de la sociedad y la gente común", apuntó la canciller ecuatoriana.

Especificó que el objetivo es lograr que la organización sea "más transparente, más eficiente y responda mejor", algo que tomará tiempo.

En caso de que Espinosa sea elegida presidenta de la Asamblea General, será la primera ocasión en que una mujer sudamericana alcanza este puesto y sería también la segunda ocasión en la que Ecuador llega al cargo, que ejerció hace 45 años.

Te puede interesar: Putin afirma que queda mucho por hacer para lograr igualdad entre hombres y mujeres

La votación de los 193 países para la designación de la presidencia será el próximo 5 de junio.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала