En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    SANTIAGO (Sputnik) — Alrededor de dos millones de chilenos consideran que forman parte de un pueblo originario, según revelaron los resultados del Censo Nacional de Chile de 2017.

    "Según cifras del Censo 2017, la población que se considera perteneciente a algún pueblo indígena u originario asciende a 2.185.792 personas", informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

    En abril del año pasado el INE inició el proceso de Censo en todo el territorio chileno recabando una serie de datos sobre la población, información que ha sido revelada paulatinamente.

    En diciembre de 2017 se entregó el primer dato duro, de que la población en Chile es de 17.373.831 habitantes, y este 4 de mayo se publicó la segunda entrega de información.

    Los más de dos millones que se identifican con un pueblo originario representan al 12,8% de la población total, y dentro de este grupo los más numerosos son los que dicen pertenecer al pueblo mapuche; un 9,9% de la población total de Chile se identifica con esta etnia.

    Más: Justicia de Chile evalúa cerrar la investigación contra mapuches

    En el ámbito de la migración, el INE informó que hay 746.465 personas nacidas en el extranjero que declararon residir habitualmente en Chile al momento del censo.

    En 1992 un 0,81% de los habitantes de Chile eran inmigrantes, cifra que creció al 4,35% en 2017; y además, un 66,7% de los inmigrantes declaró haber llegado entre 2010 y 2017.

    La mitad de los migrantes proviene principalmente de tres países: Perú (25%), Colombia (14%) y Venezuela (11%), seguidos más atrás por Bolivia, Argentina y Haití.

    Otros datos

    Se revelaron también datos sobre el nivel educacional de los habitantes de Chile, consignando que ha aumentado a lo largo del tiempo; el promedio de años de escolaridad en 1992 era de 8, mientras que en 2017 subió a 11.

    Además, los resultados señalan que disminuyó el promedio de hijos que las mujeres han tenido a lo largo de su vida fértil, y que en 2017 las mujeres entre 15 y 49 años poseen un promedio de 1,3 hijos.

    Además: Líder mapuche: Gobierno de Chile replica en región mapuche los montajes de la dictadura

    También disminuyó el porcentaje de viviendas con hacinamiento, que bajó de 17% en 2002 a 7% en 2017.

    Se espera que el próximo 29 de junio se realice otra entrega de los resultados del censo.

    Además:

    Lenguas indígenas en Chile: "no solo se aprende un idioma, se aprende una cosmovisión"
    Descubren un enorme cementerio indígena en Chile en las excavaciones del Metro
    Etiquetas:
    pueblos indígenas, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook