Widgets Magazine
08:49 GMT +313 Noviembre 2019
En directo
    Militares colombianos en la frontera con Ecuador

    Ecuador considera un logro que Colombia se involucre en conflicto fronterizo

    © REUTERS / Fredy Builes
    América Latina
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    QUITO (Sputnik) — El Gobierno de Ecuador considera un avance que Colombia se haya involucrado en el conflicto fronterizo ante la insistencia de las autoridades ecuatorianas tras los ataques violentos registrados en la zona que comparten.

    "Es un éxito del Ecuador haber logrado mover a Colombia para que se introduzca en este proceso que estaba abandonado", dijo el secretario nacional de Comunicación, Andrés Michelena, en una entrevista con radio Sonorama.

    En ese sentido, destacó la decisión del presidente Lenín Moreno de dejar de ser garante de los diálogos de paz entre el Gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) pues "¿cómo podemos seguir en un proceso cuando tenemos gente que está haciendo actos terroristas?", cuestionó.

    Para Michelena, esta fue "una decisión importante" de mandatario pues "a la semana siguiente el presidente Juan Manuel Santos reconoció que los cuerpos (de los periodistas asesinados por un supuesto grupo disidente de la exguerrilla FARC, comandado por alias "Guacho") están en Colombia y sabemos que ahorita los secuestrados están en Colombia".

    El funcionario considera que esta fue una de las maneras en que el vecino país "asumió su rol, no sé si tarde, pero lo asumió".

    De paso, el secretario quiso enviar un mensaje a la ciudadanía y aseguró que "estamos a pocos días de que "Guacho caiga", aunque "sin duda el problema no termina ahí, es complejo".

    Además: Ecuador busca reactivar economía en frontera con Colombia tras hechos violentos

    Sobre el rescate de los cadáveres, Michelena insistió en que el tema "está en manos de la Cruz Roja Internacional" pues "nosotros como Gobierno no podemos negociar, ni vamos a negociar con ninguna fuerza irregular" al que además "no se le reconoce como interlocutor válido".

    "Lo que quiero dejar seguro a los ecuatorianos es que 'Guacho' va a caer muy pronto porque ya tenemos unas fuerzas colombianas trabajando" en conjunto con las autoridades nacionales.

    Desde el 27 de enero Ecuador ha sido víctima de permanentes atentados por parte de grupos irregulares, especialmente en la provincia de Esmeraldas (noroeste).

    Los más graves ocurrieron el pasado 20 de marzo, cuando cuatro marinos fueron asesinados, y el 26 de ese mismo mes, día en que ocurrió el secuestro del equipo periodístico de diario El Comercio que derivó en su posterior ejecución.

    Más aquí: Todo lo que debes saber sobre el asesinato de los periodistas ecuatorianos

    Al momento, Ecuador trabaja en una evaluación de la zona fronteriza luego de lo cual definirá su política de defensa que se enmarcará únicamente en la protección al territorio nacional, aseguró el nuevo ministro de esa cartera de Estado, Oswaldo Jarrín.

    Además:

    Comisión fronteriza de Ecuador y Colombia se reúne para definir acciones tras atentados
    Ecuador hará diagnóstico sobre frontera con Colombia antes de emitir política de Defensa
    Ecuador y Colombia llevarán a la OEA su problemática fronteriza
    Guerrilla ELN agradece a Ecuador por haber apoyado diálogo de paz colombiano
    Etiquetas:
    cooperación, asesinato, periodistas, fronteras, seguridad, Ecuador, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik