Widgets Magazine
En directo
    Álvaro Uribe Vélez, expresidente de Colombia

    Exministro de Uribe pedido en extradición cuestiona adhesión de su partido con exfiscal

    © AP Photo / Fernando Vergara
    América Latina
    URL corto
    1 0 0

    BOGOTÁ (Sputnik) — El exministro de Agricultura del gobierno de Álvaro Uribe, Andrés Felipe Arias, quien permanece en Miami y es pedido en extradición por Colombia, cuestionó que el candidato presidencial de derecha Iván Duque haya pedido la adhesión a su campaña de la exfiscal General y excandidata Viviane Morales.

    "Fue una fiscal inconstitucionalmente ternada (presentada) por el señor Juan Manuel Santos (actual presidente de Colombia) con propósitos perversos en contra de la Administración a la cual servimos y defendimos (la de Álvaro Uribe), tal como quedó demostrado con hechos posteriores", señaló Arias en una carta dirigida al partido derechista Centro Democrático y que fue conocida este 4 de mayo.

    Morales, quien también fue congresista, renunció el miércoles 2 a su candidatura presidencial tras argumentar que su campaña fue atacada "con saña" y "trampa" por sus detractores, luego de lo cual recibió la invitación de Duque para que se adhiriera a su campaña, la cual lidera la intención de voto, con un 38%, según el Centro Nacional de Consultoría.

    La excandidata registraba una intención de voto promedio de 1,5% entre el padrón electoral, estimado en unos 30 millones de personas habilitadas para votar en el país.

    Además: FARC: si Uribe gana la Presidencia en 2018 seguirá luchando desde la política

    Debido a su filiación cristiana, se prevé que Morales puede movilizar un amplio número de electores a las urnas, si se tiene en cuenta que en Colombia el número de cristianos evangélicos se calcula entre ocho y doce millones de personas.

    Sin embargo, Arias expresó en su carta que "las pocas bases que esa señora pueda tener" votarán por Duque "con o sin la adhesión de ella".

    Asimismo, agregó que "es una mujer con vínculos probados a la ilegalidad (…) cuyo marido (Carlos Alonso Lucio) tiene un pasado muy oscuro y con vínculos probados al narcotráfico y al paramilitarismo" en Colombia, y que el paso de Lucio por la guerrilla del M-19 "es lo de menos".

    El partido Centro Democrático, al cual pertenece Duque y que es liderado por el expresidente Uribe, no se ha pronunciado acerca de la carta de Arias, quien sostiene que es un perseguido político del Gobierno de Santos.

    Más: Expresidente colombiano Uribe pide que se frene investigación en su contra

    Según un fallo de la Corte Suprema de Justicia de Colombia, Arias, en su cargo de ministro, ordenó directamente la entrega de subsidios de riego y drenaje para proyectos de hacendados millonarios que no necesitaban de tales ayudas por parte del Estado.

    De acuerdo con esa alta instancia, existían interés políticos para que dichos subsidios fueran entregados a familias adineradas con el fin que financiaran posteriormente las aspiraciones de Arias a la Presidencia de la República.

    Por ese hecho fue destituido e inhabilitado por 18 años para ejercer cargos públicos y obligado a pagar una multa de 25.000 millones de pesos (unos 8,5 millones de dólares), pero huyó a Estados Unidos y por esa razón es reclamado por la Justicia colombiana.

    Se prevé que este viernes 4, después de un desayuno de trabajo, Duque y Morales anuncien la adhesión con miras a lograr la Presidencia de Colombia en las elecciones del próximo 27 de mayo. 

    Además:

    HRW pide a Colombia reforzar seguridad de testigos en medio de investigación a Uribe
    Fallo de tribunal colombiano pide investigar a expresidente Uribe por masacre
    Etiquetas:
    partido político, juicio, Álvaro Uribe Vélez, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik