En directo
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    RÍO DE JANEIRO, BRASIL (Sputnik) — El Gobierno brasileño realiza la segunda fase de una operación para redistribuir a los inmigrantes venezolanos que llegan a la frontera norte, trasladando a 225 personas a los estados de Amazonas (norte) y Sao Paulo (sureste).

    El objetivo de la iniciativa es "ayudar a los venezolanos a buscar nuevas oportunidades en otras localidades de Brasil; todos los solicitantes de refugio y migrantes que aceptan participar en el programa de interiorización pasan por un examen de salud, son inmunizados y acogidos en un albergue en la ciudad de destino", informó el ministerio de la Casa Civil en un comunicado.

    Un avión de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) traslada este 4 de mayo a 165 venezolanos a Manaos (capital del estado de Amazonas) y a otros 60 a la ciudad de Sao Paulo; el traslado es gratuito, puesto que el Gobierno brasileño paga los costes, y se hace de forma voluntaria.

    La medida desarrollada por el Gobierno junto con el Alto Comisionados de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) pretende descongestionar el estado fronterizo de Roraima, por donde entran a Brasil la mayoría de venezolanos.

    Más: Gobernadora de estado brasileño atribuye a venezolanos aumento de la criminalidad

    El estado ya acoge al menos a 40.000 venezolanos y, según datos del Gobierno de Roraima, cada día reciben entre 500 y 800 nuevos inmigrantes.

    La capital de ese estado, Boa Vista, se encuentra desbordada: muchos de los venezolanos duermen en la calle y el Gobierno brasileño se vio obligado a construir nuevos albergues, aunque la idea ahora es redistribuir por Brasil al máximo de inmigrantes posible.

    La primera fase de este proyecto se llevó a cabo a principios de abril, cuando 199 venezolanos fueron llevados a Sao Paulo y 66 a Cuiabá, la capital del estado de Mato Grosso (centro-oeste).

    Además:

    Brasil construirá cinco nuevos albergues para acoger venezolanos en la frontera
    Migración de venezolanos a Colombia se ha reducido en 30% por controles fronterizos
    ACNUR, preocupado por el creciente número de refugiados venezolanos en Brasil
    Etiquetas:
    migración, refugiados, Venezuela, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook