América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La CIDH reitera la petición de observar en terreno la situación en Nicaragua

© REUTERS / Oswaldo RivasProtestas en Managua, Nicaragua (archivo)
Protestas en Managua, Nicaragua (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) reiteró el jueves su solicitud al Gobierno de Nicaragua para observar en terreno la situación tras la reciente ola de protestas en el país.

"A la luz del reclamo que la sociedad civil y los estudiantes han manifestado ante las propuestas del Estado, y en cumplimiento de su mandato, la CIDH reitera de manera categórica y urgente su  solicitud de anuencia para la conducción de una visita de trabajo con el fin de verificar los hechos acontecidos, así como las medidas adoptadas para la protección y garantía de los derechos humanos en el país", señaló el ente en una nota de prensa.

El 1 de mayo, Managua respondió con una negativa a una petición similar sugiriendo a la CIDH aguardar el avance de los procesos internos tras la convocatoria de un amplio diálogo nacional y la creación de una Comisión de la Verdad, Justicia y Paz en el parlamento nicaragüense.

Protestas en Managua, Nicaragua - Sputnik Mundo
América Latina
¿Qué muestran y qué ocultan los medios sobre las protestas en Nicaragua?
En su comunicado, la comisión anuncia la decisión de instalar en Nicaragua una Sala de Coordinación y Respuesta Oportuna e Integrada (Sacroi) para dar especial atención a la situación de derechos humanos.

Según la CIDH, al menos 43 personas murieron y cientos resultaron heridas durante las protestas de las últimas semanas en el país centroamericano. Por su parte, la Comisión Permanente de los Derechos Humanos (CPDH) de Nicaragua estimó el número de las víctimas mortales en 63.

Te puede interesar: Guarimbas nicaragüenses quieren golpe a Daniel Ortega

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала