América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente de Banesco se presentará en Venezuela tras detención de junta directiva

© REUTERS / Marco BelloOficina de Banesco en Caracas, Venezuela
Oficina de Banesco en Caracas, Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El presidente del banco privado Banesco, Juan Carlos Escotet, anunció que se encuentra en Portugal y viajará a Venezuela para ponerse a la orden de las autoridades para esclarecer el hecho que conllevó a la detención de 11 altos ejecutivos de esa entidad financiera.

"Voy a Venezuela a dar la cara, me pongo a la orden del Gobierno para hacer cualquier tipo de aclaración en la confianza de que los problemas serán aclarados y que no pasará de ser otro mal momento, espero sea superado de la mejor forma", expresó el presidente del banco venezolano en un vídeo publicado en Twitter.

​Escotet publicó en total, tres vídeos en la red social Twitter, para aclarar lo ocurrido y sostuvo que el banco que representa no tiene nada que deberle a la justicia venezolana.

"Quiero resaltar y ser enfático, Banesco Banco Universal siempre se ha caracterizado y trabajado ajustado a derecho cumpliendo con cada uno de sus extremos legales y siendo respetuoso de todo el marco legal", expresó.

La junta directiva del banco privado venezolano Banesco quedó detenida y bajo averiguaciones por presuntamente facilitar o encubrir ataques contra la moneda venezolana, informó el 3 de mayo el fiscal general Tarek William Saab.

Logo de Banesco (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno venezolano investiga banco privado Banesco por "atentar" contra su economía
"En tal sentido, podemos decir que en este momento el Ministerio Público ha solicitado las órdenes de aprehensión y están privados de libertad los siguientes ciudadanos: Oscar Doval García, presidente ejecutivo; Marco Tulio Ortega, consultor jurídico; Jesús Irausquín, vicepresidente", señaló Saab en conferencia de prensa en la capital venezolana.

Además, detalló que se encuentran también detenidos Teresa Prisco, oficial de cumplimiento; Liz Sánchez, directora; Carmen Teresa Lorenzo, oficial de cumplimiento; Carlos Lorenzo López, vicepresidente; Pedro Pernía, vicepresidente; Belinda Omaña, vicepresidente; Delvi Romero, gerente, y Cosme Betancourt, gerente.

Te puede interesar: Gobierno venezolano anuncia detención de 86 acusados de contrabandear la moneda local

Un montón de dólares (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
La corrupción deja pérdidas de $15.000 millones a Venezuela
El banquero, por su parte, calificó como "desproporcionada" la acción que emprendió la Fiscalía General de Venezuela, y consideró inadmisible que se exponga la reputación de Banesco de tal forma, y consideró que la situación debe aclararse para que los trabajadores detenidos "sean puestos en libertad como merecen".

En tal sentido, señaló que esa entidad bancaria cooperó con la información que les fue solicitada por las autoridades a partir de las 900 cuentas implicadas en irregularidades.

"Fuimos muy claros que la mayoría de esas cuentas fueron reportadas por nosotros y habían sido bloqueadas, las otras cuentas no presentaban movimientos que pudieran ser llamativos o que nos hicieran presumir que había una irregularidad", acotó.

Con respecto a los 11 ejecutivos de Banesco, señaló que el 2 de mayo los miembros de la Comisión de Legitimación de Capitales acudieron a la Superintendencia de Bancos, cumpliendo con una invitación, allí declararon ante la Dirección General de Contrainteligencia Militar, y quedaron detenidos.

Petróleos de Venezuela (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Al menos 69 funcionarios detenidos en Venezuela por casos de corrupción en PDVSA
Esta acción tuvo lugar tras la investigación que se realiza en el marco del operativo denominado "Manos de Papel", el cual busca desmantelar a grupos que presuntamente atacan la economía venezolana a través de la extracción de dinero en efectivo e ilícitos cambiarios.

De acuerdo a las investigaciones realizadas por los cuerpos de inteligencia adscritos al Ministerio de Interior, Justicia y Paz de Venezuela, 90% de las cuentas bancarias asociadas a actividades delictivas, detalló el fiscal, están en Banesco.

Tema relacionado: Parlamento venezolano acuerda investigar red de corrupción en la estatal PDVSA

El Gobierno de Venezuela ha denunciado desde mediados de 2016 que existe un ataque contra su moneda nacional, el bolívar, señalando a Banesco como colaborador.

Bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Aumentan a 20 los fiscales detenidos en Venezuela por presuntos casos de corrupción
Sin embargo, el presidente ejecutivo de Banesco, que fue detenido por las autoridades venezolanas, Oscar Doval García, asumió el cargo en mayo de 2017, en sustitución de Miguel Ángel Marcano Cartea, quien ocupó el puesto desde el 2011 y pasó a otras funciones en la junta directiva, pero no figura entre los aprehendidos.

Además, el constituyente Diosdado Cabello, considerado uno de los hombres más influyentes en el Gobierno venezolano, el pasado 25 de abril, había solicitado una investigación a Banesco.

"Banesco dirige toda la desestabilización del cono monetario", advirtió.

A comienzos de 2018, Cabello, también vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela, manifestó que el Gobierno venezolano tenía intenciones de comprar esta entidad financiera.

Tarek William Saab, fiscal general de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscal general de Venezuela dice haber recibido amenazas por investigar corrupción
"Banesco nos lo puso a la venta, barato, en verdad barato; le agradecemos mucho a Escotet que nos de esas facilidades, como tres millones y medio de dólares; esta semana hacemos la oferta formal y Banesco pasará a formar parte de la banca pública", aseveró Cabello, durante su programa "Con el Mazo Dando".

Sin embargo, esta afirmación fue negada en su momento por Escotet, quien aseguró que Banesco no estaba en venta.

Más aquí: Maduro asegura que acabará con las mafias económicas de ser reelegido el 20 de mayo

Banesco es uno de los bancos más grandes de Venezuela y el Gobierno posee el 2,34% de sus acciones.

Bolívares (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
El Fondo Monetario Internacional prevé que inflación en Venezuela supere el 13.000%
El Gobierno de Venezuela lo acusa de cooperar con un sistema financiero paralelo para imponer un precio del dólar negro que, según el Ejecutivo, no se rige de acuerdo a la oferta y demanda, sino a intereses políticos que tienen como objetivo derrocarlo.

En Venezuela existe un control cambiario de divisas desde 2003 que establece que el Estado es el único encargado de venderlas y distribuirlas en el país, por lo que quienes no pueden acceder a ellas a través de las instituciones regulares lo hacen por medio de un mercado paralelo, cuyo valor se mantiene inestable, siempre con tendencia al alza.

Además: En Venezuela el dinero se compra en efectivo y hasta el triple de su valor

El Gobierno ha detenido a quienes controlan portales en internet para establecer los marcadores del dólar paralelo y las actividades realizadas en este sentido son consideradas como ilícitas. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала