América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidenta de CNE venezolano: llamar a la abstención electoral está prohibido por ley

© REUTERS / Carlos Garcia RawlinsElecciones en Venezuela (archivo)
Elecciones en Venezuela (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano, Tibisay Lucena, recordó que la Ley de Procesos Electorales establece sanciones para quienes promuevan la abstención, luego que la coalición de partidos opositores Mesa de la Unidad Democrática (MUD) promoviera a no votar el 20 de mayo.

"La ley (Ley de Procesos Electorales) es muy clara, en el título sobre la campaña ahí hay una mención especial sobre ese tipo de llamamiento (…), en la ley está muy claro y se establecen los mecanismos de prohibición, y lo que significa en campaña electoral", expresó Lucena.

Diosdado Cabello, primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Oficialismo pide votos de los militantes para "preservar la presidencia" de Venezuela
La funcionaria ofreció estas declaraciones durante una rueda de prensa efectuada en la sede del CNE en Caracas.

A principios de abril, Lucena aseguró que sancionarán el "desestimulo para el ejercicio del voto", ya que significa una falta electoral.

El artículo 5 de La Ley de Procesos Electorales establece como una falta el desestimulo al ejercicio del derecho al voto; siendo sancionado con multa de 5.000 a 7.000 Unidades Tributarias (UT), que Venezuela tiene un valor de 850 bolívares (0,001 dólar).

Más aquí: Presidenciable opositor venezolano busca unificar candidaturas para enfrentar a Maduro

De igual manera, la presidenta del ente comicial desestimó un cambio en la fecha de las elecciones, toda vez que sectores de la oposición señalaran que solo participarían si se modifica el cronograma electoral.

"Aquí hay una elección el 20 de mayo, el Consejo Nacional Electoral no está considerando, ni ha considerado, ni lo tenemos en la agenda hacer un cambio de fecha para la elección del 20 de mayo", sostuvo.

Nicolás Maduro, el presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Maduro asegura que acabará con las mafias económicas de ser reelegido el 20 de mayo
Por otra parte, aseguró que el CNE ha cumplido con el cronograma electoral y en las auditorías han participado todas las organizaciones con fines políticos.

También informó que en los comicios contarán con 34.143 mesas electorales y 1.200 máquinas distribuidas en los 500 centros votación.

El domingo 6 de mayo el CNE además realizará el acostumbrado simulacro electoral, de cara a los comicios presidenciales, y legislativos estadales y municipales del próximo 20 de mayo.

Te puede interesar: "Venezuela mostrará con elecciones que es pueblo de paz"

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала