América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Protestas en Argentina contra 213 despidos en organismo de control alimentario (fotos, vídeo)

© AFP 2023 / Franck FifeVista de la capital argentina, Buenos Aires
Vista de la capital argentina, Buenos Aires - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Centenares de personas se manifiestan en Buenos Aires contra los 213 despidos anunciados en el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), responsable de velar por las garantías sanitarias de los productos de origen animal y vegetal que se comercializan para su consumo.

"Marcha de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) al [Ministerio de] Agroindustria por los despidos", anunció el sindicato en su cuenta de Twitter.

​​Cuatro exdirectivos del Senasa destacaron también su preocupación por las cesantías en el organismo en una carta abierta al ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, de quien depende el organismo.

​Los cuatro expresidentes y exvicepresidentes de la entidad advirtieron que los despidos dejan al organismo "sin las herramientas que necesita para cumplir sus funciones".

"Hasta este momento, lo único que se observa es despido de personal calificado en funciones específicas. ¿Qué tipo de servicio se pretende con estas acciones?", cuestiona la carta.

Los 213 despidos del Senasa se suman a otros 330 ordenados a finales de abril en el Ministerio de Agroindustria, casi el 10% de la plantilla.

​Etchevehere alegó que su cartera debe afrontar este año una reducción de su presupuesto del 10,5%, lo que arroja "un número al que hay que adaptarse este año".

Protesta de docentes en Buenos Aires (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Docentes de la principal provincia de Argentina realizan huelga de 24 horas
Trabajadores del Senasa comenzaron el miércoles una huelga activa que conlleva la ocupación hasta este viernes del edificio central de la institución en la ciudad de Buenos Aires.

Los empleados advierten que las autoridades del organismo no acuden a trabajar desde hace días, al tiempo que desmintieron al ministro de Agroindustria, quien aseguró que solo se rescindió el contrato de personal administrativo.

Etchevehere asumió su cargo el pasado 31 de octubre en lo que fue una de las designaciones más controvertidas del gabinete presidencial, pues hasta entonces era el presidente de una de las principales patronales agropecuarias del país, la Sociedad Rural Argentina (SRA).

Asunto relacionado: Industriales de Argentina protestan por aumento de tarifas

El funcionario se vio envuelto en la polémica cuando recibió de la SRA un bono de 500.000 pesos (25.640 dólares) que definió en un comienzo como una "liquidación de sueldos pendientes", aunque después se demostró que era una compensación extraordinaria que finalmente se vio obligado a devolver. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала