América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bolivia construirá cuarteles militares en fronteras para combatir contrabando

© REUTERS / David MercadoEvo Morales, el presidente de Bolivia
Evo Morales, el presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció la construcción de varios cuarteles militares en regiones fronterizas, en especial cerca de Chile, como parte de un plan para reforzar la lucha contra el contrabando.

"Como pueblo, como Estado, tenemos la enorme responsabilidad de enfrentar al contrabando, que hace mucho daño a la economía boliviana", dijo Morales tras tomar juramento al primer viceministro de Lucha Contra el Contrabando, el coronel retirado Gonzalo Rodríguez.

Protestas contra Evo Morales en Sucre, Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Bolivia vive jornada de manifestaciones a favor y en contra del presidente Evo Morales
El Gobierno boliviano creó la semana pasada ese viceministerio, dentro de la estructura del Ministerio de Defensa, a tiempo de promulgar una ley que autoriza el uso de armamento bélico contra los contrabandistas.

El contrabando, concentrado en la casi deshabitada frontera altiplánica con Chile, mueve anualmente mercaderías por más de 1.000 millones de dólares y deja a Bolivia pérdidas fiscales de al menos 350 millones de dólares, señaló Morales.

Tema relacionado: Ministro: Gobierno boliviano promueve nueva doctrina militar antiimperialista

El viceministro posesionado dijo que su labor será eminentemente operativa, "en trabajo de campo" antes que burocrático.

Soldados del Ejército de Paraguay - Sputnik Mundo
América Latina
Servicio militar en América Latina ¿resurgimiento o desaparición?
Confirmó que pondrá su atención particularmente en la frontera occidental con Chile, donde dijo que se levantarán los primeros cuarteles militares, en número no precisado.

Por esa frontera, remarcó el viceministro, pasa 70% del contrabando hacia Bolivia, en correspondencia con la importancia de los puertos del norte chileno para el comercio internacional boliviano.

Rodríguez dijo que su oficina encabezará una "fuerza de tareas conjuntas" en las que prevé incluir, además de militares, a policías, fiscales, empresarios e inclusive gobiernos regionales.

Agregó que la Aduana continuará a cargo del control administrativo, técnico y legal del comercio exterior.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала