21:37 GMT +317 Febrero 2019
En directo
    La Paz, la capital de Bolivia

    Empresarios bolivianos en "emergencia" tras incremento salarial decretado por el Gobierno

    CC BY 2.0 / Elias Bizannes / La Paz, Bolivia
    América Latina
    URL corto
    0 01

    LA PAZ (Sputnik) — Los empresarios privados de Bolivia se declararon en "estado de emergencia" contra el recién decretado aumento salarial de 5,5% y otras medidas en beneficio de los trabajadores, pero el Gobierno restó importancia a la "visión fatídica" de las patronales.

    "La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) asumirá medidas legales a nivel nacional e internacional para demandar el respeto y la vigencia de los derechos a la propiedad privada y la libertad de empresa en Bolivia", dijo la organización empresarial en un comunicado.

    El Gobierno, que decretó el alza salarial el 1 de Mayo, pareció no conmoverse ante la dura reacción empresarial, asegurando en cambio que Bolivia tiene, bajo la conducción del presidente Evo Morales, un "excelente clima de negocios" en el que se han multiplicado las ganancias del sector privado.

    Evo Morales, presidente de Bolivia
    © REUTERS / Enzo De Luca/Cortesía de la Presidencia Boliviana
    "Hablar de una contracción económica siempre es la amenaza que (los empresarios) nos hacen todos los primeros de mayo con una visión fatídica de lo que va a suceder", dijo a reporteros la ministra de Planificación, Mariana Prado.

    La funcionaria destacó que el Gobierno no sólo ha dictado medidas favorables a los trabajadores, como el alza salarial y una ley que da pie al traspaso de empresas en quiebra a manos de sus trabajadores, sino que también ha aprobado varias iniciativas en favor de los inversionistas.

    Más aquí: Bolivia espera reducir el desempleo con un plan inserción laboral para jóvenes

    Prado citó medidas concertadas con los empresarios para un acceso más fácil a las contrataciones estatales de infraestructura, la eliminación de impuestos a las importaciones temporales de maquinarias e insumos y la liberación de exportaciones agrícolas.

    "Durante el último tiempo hemos aprobado muchas medidas favorables para ellos (…), no existe ningún argumento para que el sector empresarial deje de hacer inversiones, de contratar gente; creo que hay un excelente clima de negocios (…), sería una contradicción que dejen de hacer inversiones", insistió.

    El pronunciamiento empresarial, que se refirió sólo a las medidas pro trabajadores, anunció que un congreso sectorial extraordinario, a efectuarse lo más pronto posible, definirá el futuro de las relaciones entre la CEPB y el Gobierno.

    Además: Logros sociales en Bolivia corren riesgo de revertirse

    En el texto, la organización empresarial adelantó que presentará una demanda de inconstitucionalidad contra la ley de eventual traspaso de empresas en quiebra, que calificó como "confiscatoria".

    Sobre otra medida gubernamental, la concesión de un doble aguinaldo a fin de año si el crecimiento económico es de al menos 4,5%, los empresarios dijeron que tendría también efectos "negativos" porque elevarían 14% el costo laboral general de este año.

    El presupuesto nacional de 2018 de Bolivia prevé un crecimiento económico de 4,7%, asentado en inversiones públicas de 8.000 millones de dólares, cuatro veces más que las inversiones privadas. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Bolivia confirma crecimiento económico de 2017 y estima 4,7% para el 2018
    Gobierno de Bolivia atrapado en disputa entre regiones por regalías de gas
    Empresarios bolivianos a favor de una alianza con el Estado contra la extrema pobreza
    Evo Morales plantea recoger demandas de la nueva clase media en Bolivia
    Etiquetas:
    estado de emergencia, empresarios, sindicatos, aumento salarial, Bolivia