En directo
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    LA PAZ (Sputnik) — El Gobierno de Bolivia quedó atrapado en medio de una disputa entre dos regiones por la propiedad de un rico yacimiento de gas natural, explotado por un consorcio en el que participan la firma francesa Total y la rusa Gazprom.

    "Los recursos naturales no pueden ser para dividirnos entre hermanos bolivianos, deben ser para unirnos y conjuntamente explotarlos para el bien de Bolivia", exhortó el presidente Evo Morales ante el agravamiento del conflicto por la ubicación de Incahuasi, el campo gasífero de la discordia.

    El yacimiento, en la región sudoriental del Chaco, está en un área no totalmente delimitada entre los departamentos de Chuquisaca y Santa Cruz, que se enfrentan por las regalías que genera su explotación.

    En un enredo de estudios técnicos y fallos judiciales contradictorios, esas regalías beneficiaron totalmente a Santa Cruz desde fines de 2016, cuando comenzó la explotación del campo, pero los pagos están congelados desde hace cuatro meses por orden del Tribunal Constitucional, a pedido de Chuquisaca.

    Más aquí: Gobierno de Bolivia prevé un año de hallazgos de hidrocarburos en el país

    El yacimiento de gas, uno de los más grandes del país, con una reserva probada de al menos 13 billones de pies cúbicos, ha generado regalías regionales por unos 60 millones de dólares en 2017, al margen de impuestos ordinarios, con una producción promedio de tres millones de metros cúbicos diarios.

    La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, que participa también en la explotación como socia menor junto con la argentina Tecpetrol, ha previsto que la producción de Incahuasi subirá a 6,9 millones de metros cúbicos diarios de gas en 2020, para representar entonces una décima parte de la producción nacional.

    El Gobierno de Morales ha tratado de mostrarse imparcial en el enfrentamiento entre el rico departamento de Santa Cruz, motor de la economía nacional, y el empobrecido distrito de Chuquisaca.

    "No debemos enfrentarnos entre regiones sino resolver todo en base a diálogo, seguros además de que habrá muchas más inversiones y más descubrimientos de gas en los próximos años", dijo Morales en un discurso en un área rural chuquisaqueña.

    El mandatario hizo la declaración apenas una hora después de que el Comité Cívico de Chuquisaca declaró huelga regional por tiempo indefinido, con bloqueo de carreteras, calificando como "insulto" a un plan gubernamental de mediación entre ese departamento y Santa Cruz.

    El Comité Pro Santa Cruz, a su vez, denunció un supuesto plan oficial de "desestabilización de las autonomías regionales".

    Te puede interesar: Empresa francesa revela cuantiosas reservas de petróleo y gas convencional en Bolivia

    Los comités cívicos de ambos departamentos están controlados por fuerzas opositoras al Gobierno de Morales.

    Además:

    Bolivia y Rusia anuncian que Gazprom buscará vender gas boliviano en Suramérica
    Bolivia aspira a exportar gas natural licuado a todo el mundo
    Etiquetas:
    gas, Gazprom, Total, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik