América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ecuador hará diagnóstico sobre frontera con Colombia antes de emitir política de Defensa

© AP Photo / Dolores OchoaFrontera entre Colombia e Ecuador (archivo)
Frontera entre Colombia e Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El Gobierno de Ecuador hará un diagnóstico de la actual situación de la frontera con Colombia, donde han ocurrido graves atentados por parte de supuestos grupos disidentes de la exguerrilla de las FARC, y recién después desarrollará una política de Defensa, informó el nuevo ministro de esa cartera, Oswaldo Jarrín.

Se realizará una "evaluación diagnóstica en base de la cual formularemos la política de defensa nacional", dijo Jarrín en su primera rueda de prensa desde que está en el cargo, donde aclaró además que se necesitará "una cooperación interinstitucional porque las operaciones que realizaremos serán exclusivamente de defensa nacional".

Bandera de Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Ecuador niega estar negociando con secuestradores
En ese sentido, indicó que esta cooperación interinstitucional "se verá reforzada con la cooperación externa" en la que también están involucrados los medios de comunicación, pues es un "proyecto colectivo".

De paso, Jarrín anunció que en adelante la vocería del tema fronterizo estará a cargo de su cartera de Estado, luego de que el presidente Lenín Moreno así lo decidiera.

Hasta la semana anterior, la comunicación oficial de área de seguridad y defensa estaba a cargo del ministerio del Interior, cuyo titular era César Navas, quien fue reemplazado por Mauro Toscanini.

Más aquí: Ecuador busca reactivar economía en frontera con Colombia tras hechos violentos

Jarrín fue enfático además en apuntar que lo que al momento corresponde "es hacer respetar el territorio nacional ante cualquier grupo transnacional irregular que pretenda ofender el suelo ecuatoriano" y que "nuestra principal responsabilidad está en hacer respetar la vida y la tranquilidad de la población".

La frontera entre Colombia e Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Conforman en Ecuador una comisión especial para tratar problemas en frontera con Colombia
Es así que aclaró que cuando se refiere a preservar la soberanía está hablando "de hacer respetar el territorio nacional", pues "la soberanía no va más allá del límite político nacional" y enfatizó en que la responsabilidad del Ecuador "está en el territorio ecuatoriano" y "no va más allá de la frontera".

En la práctica, el jefe del Comando Conjunto y la Subsecretaría de Defensa Nacional serán los entes encargados de aplicar la política de seguridad de frontera norte que será emitida por el mandatario tras los resultados del análisis.

Radio: "Están matando periodistas y hay un grado de impunidad elevadísimo"

Las declaraciones de Jarrín ocurren luego de un primer encuentro que, junto con Toscanini, mantuvo con el jefe de Estado el 2 de mayo.

A member of the 51st Front of the Revolutionary Armed Forces of Colombia (FARC) walks at a camp in Cordillera Oriental, Colombia, August 16, 2016 - Sputnik Mundo
Quién es 'Guacho', el principal objetivo militar de Ecuador
El cambio de funcionarios se concretó la semana pasada luego de que el 26 de abril venciera el plazo que Moreno dio a los exministros de Defensa e Interior para capturar a alias "Guacho", presunto responsable de los atentados y de la muerte de siete ciudadanos, entre ellos tres periodistas de diario El Comercio.

Tras conocerse de los relevos ministeriales, los familiares de las víctimas señalaron que esperan que las nuevas autoridades den respuesta a sus reclamos, especialmente luego de que se trascendiera un supuesto comunicado del grupo disidente Oliver Sinisterra en el que solicita se establezca "un canal humanitario" para facilitar la devolución de los cadáveres del equipo periodístico y la liberación de los otros dos secuestrados. 

Además: A un mes del secuestro de los periodistas ecuatorianos, sus familias exigen explicaciones

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала