América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ministro brasileño de agricultura es denunciado por delitos de corrupción activa

© AFP 2023 / Evaristo SaBlairo Maggi, ministro de Agricultura de Brasil (archivo)
Blairo Maggi, ministro de Agricultura de Brasil (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La Procuradoría General de la República (la Fiscalía) de Brasil presentó una denuncia contra el ministro de Agricultura, Blairo Maggi, al que acusa de haber cometido delitos de corrupción activa.

Las investigaciones revelan que el ministro habría participado en 2009, cuando era gobernador del estado de Mato Grosso (centro-oeste), en la "compra y venta de plazas en el Tribunal de Cuentas de ese estado", según un comunicado de la Fiscalía.

Michel Temer, presidente de Brasil (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Medios: presidente brasileño Temer habría blanqueado dinero con inmuebles
Las investigaciones sobre irregularidades identificadas en el Tribunal de Cuentas de Mato Grosso se remontan a 2014: "Por ser vitalicio y por las ventajas que ofrece el cargo siempre generó codicia entre los políticos del estado", remarca la Fiscalía.

Según la denuncia hay pruebas de que el grupo en el que participaba Maggi pagó sobornos para que el entonces consejero del Tribunal de Cuentas Alencar Soares se jubilara y se abriera una plaza para colocar al exdiputado del estado Sérgio Ricardo de Almeida.

Además: "Cada acto de corrupción es la violación de un derecho humano"

Después, el entonces gobernador también intentó colocar al su secretario de Hacienda, Eder de Morae; y en estos movimientos se llegaron a pagar casi 20 millones de reales (5,6 millones de dólares) en sobornos.

Tribunal Supremo Federal de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno Temer recurre para poder indultar a condenados por corrupción
La fiscal general de Brasil, Raquel Dodge, pidió en la denuncia la condena de Maggi, la pérdida de su función pública y la reparación del daño patrimonial, además de una indemnización por daños morales colectivos.

Ahora será el Tribunal Supremo Federal quien decida si imputa al ministro o no, dado que como forma parte del Ejecutivo goza del llamado "fuero privilegiado" y sólo puede ser juzgado por esta corte, el máximo órgano judicial del país.

Más aquí: Mayoría de la población latinoamericana dispuesta a luchar contra la corrupción

Maggi pertenece al Partido Progresista (PP), una formación conservadora aliada del Gobierno de Michel Temer, y está en el actual Ejecutivo brasileño desde el principio, en mayo de 2016.

Protestas contra corrupción en Brasil (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
La mitad de los brasileños cree que la corrupción seguirá igual tras Operación Lava Jato
Además de esta denuncia por corrupción el ministro también acumula controversias relacionadas con el escándalo de la Operación Carne Fraca (carne débil).

Las investigaciones policiales destaparon una trama en que funcionarios del ministerio de Agricultura eran sobornados para dar luz verde a la exportación de carne en mal estado, pero de momento en este caso el ministro no tiene responsabilidades penales.

Te puede interesar: Imputado por corrupción exasesor de Temer que transportó maleta con dinero

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала