En directo
    América Latina
    URL corto
    211
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — El Fondo Monetario Internacional (FMI) emitió una declaración de censura contra Venezuela por no implementar medidas correctivas sugeridas ni aportar datos financieros requeridos por esa institución.

    "El Fondo ha emitido una declaración de censura contra Venezuela por no haber implementado estas medidas correctivas y por no cumplir con su obligación conforme a la Sección 5 del Artículo VIII", indica el pronunciamiento del directorio ejecutivo del FMI en un comunicado publicado en su portal web.

    El directorio ejecutivo del FMI había advertido a Venezuela el 3 de noviembre de 2017 que tenía un plazo de seis meses, vencidos el 2 de mayo, para entregar información macroeconómica, como datos de operaciones del instituto de seguridad social y exportaciones e importaciones totales de mercancías, expresando su valor en moneda local, por países de destino y de origen.

    Sin embargo, el país incumplió y tampoco entregó datos de ítems adicionales solicitados.

    El Fondo subrayó el 2 de mayo que los datos macroeconómicos requeridos son de entrega obligada para los países miembros y además, "un primer paso esencial para comprender la crisis económica de Venezuela e identificar posibles soluciones".

    La declaración de censura viene acompañada de otro plazo de seis meses en el que se insta a Venezuela a adoptar medidas correctivas y aportar los datos exigidos.

    Además: FMI rebaja las perspectivas de crecimiento para América Latina

    En el próximo encuentro, previsto para noviembre, el FMI evaluará el progreso del país caribeño y se definirán nuevas acciones.

    El Fondo resaltó que está dispuesto a trabajar "constructivamente" con Venezuela para resolver la crisis económica que enfrenta, cuando su Gobierno esté dispuesto a comprometerse con esa institución financiera, con la cual no ha tenido buenas relaciones desde el año 2004.

    El directorio ejecutivo no se explayó sobre las consecuencias de que se mantenga la declaración de censura, pero a largo plazo podría devenir en una declaración de inelegibilidad: en la práctica el país quedaría excluido del acceso a recursos generales del FMI a los que tiene derecho como Estado miembro.

    El presidente Nicolás Maduro ha reiterado que mientras el gobierne, Venezuela no volverá a tener vínculos con el FMI.

    En 2013, Argentina también fue sometida a censura por el FMI debido a las imprecisiones y denuncias de manipulaciones en las estadísticas de inflación y de evolución del Producto Interno Bruto (PIB).

    Más aquí: FMI pronostica "deterioro" económico para Venezuela

    La declaración de censura fue levantada en 2016, nueve meses después de que asumiera el Gobierno de Mauricio Macri, quien declaró "emergencia estadística" y reformó al organismo público encargado por presuntos indicios de manipulación durante la administración de Cristina Fernández (2007-2015).

    Además:

    ¿El FMI especula con la inflación en Venezuela?
    Banco Central de Venezuela: reconversión monetaria contrarrestará "ataques"
    Etiquetas:
    censura, Fondo Monetario Internacional (FMI), Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook