Widgets Magazine
En directo
    Ensayo de misil balístico intercontinental (archivo)

    Ejército de EEUU participa en Argentina en programa de no proliferación de armas nucleares

    © REUTERS / Lucy Nicholson
    América Latina
    URL corto
    0 11

    BUENOS AIRES (Sputnik) — Militares de Estados Unidos intervienen en un programa sobre no proliferación de armamento nuclear que tiene lugar en Argentina, informaron a Sputnik fuentes del Ministerio de Defensa.

    "Se trata de un ejercicio de debate intelectual, no hay despliegue de medios", aseguraron a esta agencia desde la cartera que conduce el ministro Oscar Aguad.

    Como parte de la delegación argentina, participan miembros de las Fuerzas de Seguridad y de las Fuerzas Armadas, además de autoridades de organismos nacionales.

    Esta iniciativa reúne a representantes de los ministerios de Defensa, de Seguridad, de Relaciones Exteriores, de Salud y de la Dirección General de Aduanas.

    La iniciativa "forma parte de las relaciones bilaterales entre nuestro país y Estado Unidos, y reúne a expertos en materia de no proliferación" de armas nucleares, añadieron desde la secretaría de Estado.

    Además: Rusia y EEUU abordan colaboración en el marco del Tratado de No Proliferación Nuclear

    El denominado "ejercicio de tablero" tiene por marco la Iniciativa de Seguridad contra la Proliferación (en inglés PSI, Proliferation Security Initiative), una iniciativa de la que Argentina es signataria desde el año 2003 junto a otros 104 países, entre los cuales también se encuentran Chile, Colombia y Paraguay.

    "Los miembros de la PSI tienen como función cumplir con una Declaración de Principios de Interceptación destinados a la interdicción de las transferencias ilícitas de armas de destrucción masiva, sus sistemas vectores y los materiales relacionados", informó la cartera de Defensa.

    A través de este programa, los Estados elaboran y comparten su conocimiento en materia de servicios legales, diplomáticos, económicos y militares "para interceptar por aire, tierra y mar aquellos cargamentos sospechosos y que son considerados una amenaza".

    Oposición exige explicaciones

    La exministra de Defensa y diputada opositora Nilda Garré denunció el pasado sábado que "fuerzas Armadas de Estados Unidos y de Argentina" realizarían "ejercicios militares conjuntos el 2 y 3 de mayo en territorio nacional".

    "Estos ejercicios con personal de inteligencia, representan un regreso a las relaciones carnales y la entrega de la soberanía argentina", aseguró en su cuenta de la red social Twitter.

    ​Consultada por Sputnik, Garré señaló que el Gobierno de Mauricio Macri no ha dado a conocer la naturaleza de esta actividad, ya que ni el Ministerio de Defensa ni el de Seguridad han informado de manera oficial al respecto.

    "No se ha informado al Congreso particularmente, se supone que son ejercicios que se teorizan en mesas sin despliegue de tropas", matizó la legisladora en conversación con esta agencia.

    Garré, ministra de Defensa entre 2005 y 2010, recordó que "si se realizaran ejercicios militares en el país, el Congreso tendría que haber sido avisado".

    La coalición opositora Frente para la Victoria (FpV) a la que pertenece la diputada solicitó hace unos días un informe al Ministerio de Defensa sobre las características de este programa.

    "Como no tenemos comunicación oficial, hemos invitado al ministro de Defensa para que de alguna manera se conteste en qué consiste la actividad", indicó.

    La solicitud se tramitó de manera extraoficial para no demorar el trámite a través de las comisiones del Congreso, explicó Garré.

    Además: "El acuerdo de prohibición de armas nucleares afectará al de no proliferación"

    La diputada fue también ministra de Seguridad durante 2010 y 2013.

    Además:

    ¿Seguirá Rusia cooperando con EEUU sobre la no proliferación nuclear?
    Tratado de Prohibición de Armas Nucleares puede afectar trabajo de OIEA
    Etiquetas:
    armas nucleares, Tratado de No Proliferación Nuclear (NPT), Argentina, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik