América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Nuevo juicio contra exministro argentino comenzará el 1 de octubre

Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El Tribunal Oral Federal nº 6 de Argentina decidió que el próximo 1 de octubre comenzará el juicio oral contra el exministro de Planificación, Julio de Vido, por la compra de material ferroviario en mal estado a España y a Portugal.

El tribunal "fijó fecha de comienzo del juicio para 1 de octubre", indicaron fuentes judiciales consultadas por Sputnik.

Buenos Aires, Argentina (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Una fiscal argentina investigará a los hijos de un exministro por enriquecimiento ilícito del padre
De Vido y el exsecretario de Transporte, Ricardo Jaime, también procesado en el caso, serán juzgados por supuesta defraudación y sobreprecios en la compra de trenes a los dos países europeos.

El juez instructor del caso, Julián Ercolini, envió a juicio oral este expediente en agosto de 2017.

Según el magistrado, De Vido fue responsable de "un plan de modernización ferroviaria que, mediante la suscripción de una serie de actos jurídicos, determinó un perjuicio patrimonial a la administración pública".

El exfuncionario, en prisión preventiva desde octubre del año pasado por otra causa, aparece en al menos tres de los contratos investigados por la justicia.

Más aquí: Juez argentino pide extradición de arrepentido brasileño en causa Lava Jato

En uno de esos documentos, fechado en junio de 2004, el Gobierno adquirió a una empresa de Portugal 17 unidades ferroviarias y repuestos por casi cuatro millones de euros.

Logo de Odebrecht - Sputnik Mundo
América Latina
Juez argentino llama a declarar a 49 acusados por causa relacionada con Odebrecht
En otro contrato, de marzo de 2006, el exministro autorizó la compra de 25 trenes por 20 millones de euros.

Un tercer contrato, suscrito en julio de 2010, estipuló la adquisición de 1.040 unidades a España por 76 millones de euros.

"Escudándose en el estado de emergencia que presentaban los servicios de los ferrocarriles argentinos, determinaron la compra por parte del Estado de material ferroviario cuyo precio y utilidad fueron claramente perjudiciales —y en muchos casos inservibles— para el patrimonio nacional y para el parque ferroviario", subrayó el juez Ercolini en su resolución.

Además: Exministro argentino de Planificación es citado por caso de corrupción Odebrecht

De Vido, ministro de Planificación de los gobiernos de Néstor Kirchner (2003-2007) y de Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), fue procesado en otro caso que investiga a la constructora brasileña Odebrecht por pagar en Argentina millones de dólares en sobornos para conseguir contratos de obra pública.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала