América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Canciller de Bolivia: el país está conversando con Perú para reactivar Unasur

Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Los gobiernos de Bolivia y Perú han iniciado "gestiones de alto nivel" con sus pares de la región para reactivar la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), dijo el canciller boliviano, Fernando Huanacuni.

"Esta semana trabajamos con los cancilleres (sudamericanos) para encontrar un consenso", que permita resolver las discrepancias por las cuales seis de los 12 miembros decidieron el mes pasado alejarse temporalmente del mecanismo de consulta y cooperación, dijo Huanacuni a reporteros.

Telescopio - Sputnik Mundo
Telescopio
¿Qué hay detrás del golpe a la Unasur?
El traspaso de la presidencia pro tempore anual de la Unasur de Argentina a Bolivia, ocurrido en abril, fue seguido por el alejamiento de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú, en aparente protesta por la prolongada vacancia de la secretaría general del organismo.

Perú pareció dar un giro en su posición el pasado fin de semana, cuando su presidente Martín Vizcarra, junto a su homólogo boliviano Evo Morales, se reunieron en la frontera y acordaron que los cancilleres de ambos países trabajen conjuntamente en la reactivación de la Unasur.

"Ambos cancilleres hemos recibido, tanto de Perú como de Bolivia, un mandato para trabajar en los consensos, porque el horizonte de la región es Unasur", dijo Huanacuni.

El jefe de la diplomacia boliviana precisó que las gestiones apuntan a construir acuerdos que lleven a una reunión de cancilleres sudamericanos que pueda resolver, principalmente, la designación del nuevo secretario general y la "renovación" administrativa de la sede de la Unasur en Ecuador.

La secretaría general está vacante desde el año pasado, cuando concluyó la gestión del expresidente colombiano Ernesto Samper (1994-1998).

Montevideo, la capital de Uruguay - Sputnik Mundo
América Latina
Uruguay lamenta retiro de países de Unasur y reconoce problemas operativos en el bloque
"En esta emergencia, en este diálogo multilateral, la región necesita tener un mecanismo de integración que tenga su propia identidad y sobre todo la soberanía en varias áreas, (como) economía y política", afirmó Huanacuni en defensa de la Unasur.

El canciller boliviano no señaló plazos en el proceso de reactivación del bloque, que comenzó sus actividades hace diez años y que incluye además a Guyana, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Escuche: Bolivia intenta salvar a la Unasur

Hace dos semanas, Huanacuni dijo que el Gobierno de Bolivia pretendía que los cancilleres del grupo se reunieran en mayo para preparar una cumbre presidencial que se llevaría a cabo en junio. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала