En directo
    Lula da Silva, expresidente de Brasil

    Justicia brasileña impide que sindicalistas visiten a Lula en la cárcel

    © REUTERS / Ricardo Moraes
    América Latina
    URL corto
    0 03

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La Justicia brasileña impidió que varios dirigentes de los principales sindicatos del país visiten al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) en la cárcel en que está preso en Curitiba (estado de Paraná, sur).

    La jueza federal Carolina Lebbos, rechazó la petición de los sindicalistas alegando que antes debían dirigirse primero a la Policía Federal, dado que Lula está preso en la Superintendencia de la policía: "La petición ni siquiera merece conocimiento, por ausencia de interés procesual", señaló en un comunicado.

    Además, añadió que si pudiera valorar la petición la rechazaría igualmente, porque vetar las visitas que no sean de familiares no es una restricción "ilegítima" ni un acto "ilegal".

    El presidente de la Central Única de los Trabajadores (CUT), Vagner Freitas, y el secretario general de Fuerza Sindical, João Carlos Gonçales, entre otros sindicalistas, habían pedido visitar al exmandatario en calidad de "representantes de los sindicatos y amigos del sentenciado".

    Desde el 7 de abril Lula está cumpliendo una pena de 12 años y un mes de cárcel por presuntos delitos de corrupción y blanqueo de dinero.

    Desde entonces sólo ha podido recibir las visitas de algunos familiares y de sus abogados, hecho que el Partido de los Trabajadores (PT) y sus simpatizantes denuncian al entender que se está sometiendo a Lula a un aislamiento extremo no justificado.

    Más aquí: Expresidente brasileño Lula: "Saldremos más grandes y más fuertes"

    Antes de vetar la visita de los sindicalistas la Juticia también impidió la entrada en prisión de la expresidenta Dilma Rousseff, el activista premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, el teólogo Leonardo Boff y varios gobernadores de estados del noreste de Brasil, entre otros.

    Los sindicalistas querían visitar a Lula aprovechando las conmemoraciones del 1 de Mayo, que este año se centralizarán en Curitiba para juntar las reivindicaciones laborales con un llamamiento para que se ponga en libertad al líder izquierdista. 

    Además:

    Varios heridos tras un ataque al campamento de los seguidores de Lula da Silva
    Líderes indígenas brasileños piden liberación del expresidente Lula
    Policía brasileña solicita traslado del expresidente Lula a "cárcel adecuada"
    Etiquetas:
    sindicatos, cárcel, Luiz Inácio Lula da Silva, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik