América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bolivia confirma crecimiento económico de 2017 y estima 4,7% para el 2018

Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El Gobierno de Bolivia confirmó que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del país sudamericano fue de 4,2% en 2017 y ratificó su propósito de alcanzar este año un 4,7%.

"Hemos alcanzado nuevamente el máximo crecimiento en un ambiente internacional poco favorable, y vamos por más en el 2018, apuntando a premiar el esfuerzo de los trabajadores con un doble aguinaldo a fin de año", dijo el ministro de Trabajo, Héctor Hinojosa, tras la publicación del reporte del PIB.

Evo Morales, presidente de Bolivia (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente boliviano ratifica objetivos de crecimiento económico y lucha contra corrupción
El ministro, que hizo la declaración a la radio estatal Patria Nueva, agregó que el doble aguinaldo será uno de los anuncios que ratificará el presidente Evo Morales en las celebraciones del Día del Trabajo.

El informe oficial del Instituto Nacional de Estadística (INE), confirmó la cifra de crecimiento de 4,2% en 2017, que había sido anticipada la semana pasada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), ubicando a Bolivia en segundo puesto en América, superada sólo por Paraguay que creció 4,3%.

Según el INE, los sectores tradicionalmente más fuertes de la economía boliviana, como la industria de hidrocarburos y la minería, siguieron sufriendo en 2017 una caída de precios.

Más aquí: Presidente boliviano celebra "sorprendentes" datos de la economía de su país

La producción de hidrocarburos, dominada por el gas natural que en gran parte se exporta a Argentina y Brasil, creció 4,06% y el PIB minero fue negativo en 0,61%, lo que presionó a la baja al índice general.

Bandera de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
La economía de Bolivia crece en 3,58% en el primer semestre de este año
Pero este factor fue compensado por el excelente crecimiento de los sectores agrícola, 7,6%; Transporte y comunicaciones, 5,21%; y comercio, 5,09%, y servicios financieros y hoteleros que promediaron 4,8%, detalló el INE.

El presidente Evo Morales pidió el 27 de abril a sus ministros a atacar la burocracia en el Estado para aumentar las inversiones públicas y acelerar el crecimiento, para alcanzar el 4,7% programado para 2018.

Sin embargo, el FMI ha pronosticado para Bolivia en el 2018 un crecimiento de 4%. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала