Widgets Magazine
03:45 GMT +323 Octubre 2019
En directo
    Un fusil de asalto AK-47 (Archivo)

    Grupo armado colombiano EPL levanta paro armado en región fronteriza con Venezuela

    CC BY 2.0 / brian.ch / AK-47 Assault Rifle
    América Latina
    URL corto
    2 0 0
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — El grupo armado colombiano Ejército Popular de Liberación (EPL) levantó un paro armado que mantuvo durante dos semanas en once municipios de la región del Catatumbo, en límites con Venezuela, a raíz de un enfrentamiento con la guerrilla del ELN.

    "El EPL está dispuesto al diálogo para buscarle una salida a la diferencias entre las dos organizaciones guerrilleras e informarle al pueblo del Catatumbo que a partir del lunes 30 de abril, a las seis de la mañana (11:00 GMT), se levantará el paro armado", aseguró la organización a través de un video que circula en redes sociales.

    El EPL se desmovilizó como guerrilla en 1991, pero varios de sus disidentes mantienen el nombre de la organización y proclaman una ideología marxista-leninista, pero el Gobierno la considera una banda armada organizada y sólo reconoce como guerrilla al Ejército de Liberación Nacional (ELN).

    Ambas agrupaciones mantienen una lucha armada por hacerse con rutas del narcotráfico y hectáreas de cultivos ilícitos en el Catatumbo (Norte de Santander, nordeste), las cuales fueron abandonadas por la ahora desmovilizada guerrilla de las FARC tras la firma del Acuerdo Final de Paz, en noviembre de 2016.

    Con el paro armado, el EPL restringió de manera violenta el desplazamiento de vehículos por carreteras, la movilidad de las personas y el comercio en esa región colombiana, y señaló que lo hizo para evitar la afectación a la comunidad por los combates que sostiene con el ELN, el cual, señaló, es ahora su enemigo.

    Más aquí: Enfrentamientos entre ELN y EPL en Colombia dejan más de seis mil desplazados

    En el video, un miembro del EPL, que aparece junto a otras siete personas armadas, señaló que el "estado mayor central" de ese grupo "está dispuesto al diálogo para buscarle una salida a las diferencias que hay entre las dos organizaciones guerrilleras".

    Según la Defensoría del Pueblo, organismo que vela por los derechos humanos en el país, alrededor de seis mil personas debieron abandonar sus viviendas de manera forzada a raíz del paro armado del EPL y los enfrentamientos de este grupo con el ELN.

    Por su parte, la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Colombia calculó en un reporte difundido el pasado 20 de abril que otras 144.000 personas sufrieron "graves restricciones de acceso a servicios, bienes básicos y limitaciones a la movilidad".

    Además: ONU hace llamado urgente a ELN y EPL para que respeten DDHH en enfrentamientos en Colombia

    De acuerdo con el Gobierno, alrededor de 12.000 militares hacen presencia en el Catatumbo para controlar la situación, pero en días pasados el defensor del Pueblo de Ocaña (municipio de Norte de Santander), Nelson Arévalo, indicó a esta agencia que el Ejército y la policía no han podido ingresar a las zonas más apartadas debido a la intensidad del conflicto. 

    Además:

    Guerrilla colombiana ELN revela que organización armada EPL la amenazó con confrontación
    Narcos, paramilitares y empresas mineras tras los territorios de las FARC
    Etiquetas:
    paro armado, guerrilla, EPL, Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik