América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Venezolanos entre apatía, incertidumbre y fidelidad a Maduro de cara a las presidenciales

© REUTERS / Marco BelloNicolás Maduro, presidente de Venezuela (archivo)
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — Una semana después de iniciada la campaña electoral en Venezuela, los ciudadanos parecen seguir divididos: para la mayoría de los opositores, la única opción es abstenerse de las urnas, mientras los oficialistas apoyan la reelección de Nicolás Maduro, según constató Sputnik en un relevamiento.

"Toda mi vida he sido de izquierda, y evidentemente estoy contra la oposición: voy a votar por Maduro, aunque no la ha tenido fácil, porque ha sido blanco de una guerra económica", dijo a esta agencia Daniel Azuaje, editor.

Las críticas a la gestión de Maduro por la situación económica y social se repiten entre opositores, quienes sin embargo desconocen a los candidatos inscriptos para las elecciones del próximo 20 de mayo y admiten que carecen de un líder.

La simpatizante del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, durante las protestas en Caracas (archivo) - Sputnik Mundo
Elecciones en América Latina 2018: Venezuela sorprende y adelanta los comicios
"No reconozco a ninguno de los candidatos inscriptos, todos son lo mismo, pero en la oposición tampoco hay un líder o una dirigencia que nos indique con claridad qué hacer", señaló Raoura Paredes, vendedora de una zapatería.

Entre los chavistas, mientras tanto, prevalece la "lealtad incondicional", frase acuñada por Maduro para referirse al seguimiento de los ideales de su antecesor y líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez (1954-2013), presidente entre 1999 y 2013.

"Yo no tengo dudas: Maduro es el candidato de Chávez, y no votar por él sería traicionarlo", afirmó tajante Martín Fuentes, artesano.

En las elecciones presidenciales, que se celebrarán en 20 días, las opciones, además de Maduro, son: Henri Falcón, candidato de los partidos Avanzada Progresista, Mas y Copei; el expastor evangélico Javier Bertucci, de Esperanza por el Cambio; Reinaldo Quijada, de Unidad Política Popular, y el independiente Alejandro Ratti.

La votación en Venezuela (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
¿Quién gana si los candidatos opositores se retiran de las elecciones en Venezuela?
Otros simpatizantes del chavismo consultados por Sputnik señalaron el hecho de que la mayoría de los candidatos provienen del oficialismo.

"Si usted revisa quiénes son, se da cuenta de que todos vienen del chavismo (…) pero yo le doy mi voto a Maduro porque él fue el hombre que Chávez eligió", dijo a esta agencia Yarelis Carrero, ama de casa de 32 años y residente del estado Mérida (oeste).

Para otros, todos los postulantes presidenciales "son lo mismo".

Además: Comando de campaña electoral de Maduro desmiente denuncias de ventajismo

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Candidato presidencial venezolano Reinaldo Quijada cree que Maduro es "derrotable"
"No hay candidato diferente: Falcón, Maduro y el evangélico son la misma cosa; los árbitros del CNE (Consejo Nacional Electoral) son unos vendidos; Maduro tiene ventajas, a Falcón nadie le cree y con el evangélico viviremos de sopa en sopa", opinó Mayra Martínez, aludiendo a la campaña de Bertucci, quien ha visitado asentamientos de Caracas repartiendo platos de sopa gratis.

En la oposición, algunos dan por sentado que la votación será "una farsa".

Te puede interesar: Candidato opositor venezolano denuncia que Maduro viola reglas de la campaña electoral

"La oposición es mayoría, pero ya se sabe que Maduro ganará, porque no hay condiciones, todo está preparado, y además muchos no creemos en Falcón por lo que también muchos se abstendrán de votar, como es mi caso", señaló Raiza Tegli, psicopedagoga.

Logo de CNE de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Poder electoral venezolano creará Grupo de Alto Nivel para vigilar comicios de mayo
Sin embargo, también hay quienes piensan que los promotores de la abstención se convierten en aliados circunstanciales de Maduro.

"Lo están haciendo ganar siendo minoría; es decir, la mesa está servida para que el hombre sea reelecto y no porque tenga apoyo", apuntó Pedro Valbuena, comerciante de 53 años.

La campaña electoral venezolana comenzó el pasado 22 de abril, y la normativa anunciada por el CNE establece que se extenderá hasta la medianoche del próximo 17 de mayo.

Sigue aquí: "Desconocer las elecciones en Venezuela viola derecho internacional"

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала