04:38 GMT +321 Noviembre 2019
En directo
    Manifestación en Managua, Nicaragua

    Oficialistas en Nicaragua organizan marcha a favor del diálogo

    © REUTERS / Jose Cabezas
    América Latina
    URL corto
    271
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — Grupos afines al Gobierno de Nicaragua se reúnen en el centro de Managua para apoyar el pedido del presidente Daniel Ortega de resolver las diferencias políticas a través del diálogo y de esta manera detener las manifestaciones opositoras que tras enfrentamientos con la policía dejaron más de 60 muertos.

    "¡Brille la Paz! Mañana [30 de abril] en la Plaza de las Victorias en respaldo a la paz y el diálogo, seguiremos sembrando un futuro de paz", publicó el canal oficial del país centroamericano, Viva Nicaragua, en su cuenta oficial de Twitter.

    ​La publicación, que tiene una imagen del presidente Ortega junto con el anclaje "Todos con Daniel", cita a los manifestantes a las 15.00, hora local (21.00 GMT).

    El 28 de abril, la Iglesia Católica, que aceptó ser mediadora en el diálogo, organizó una multitudinaria marcha pacífica para pedir que se detengan los enfrentamientos.

    La no gubernamental Comisión Permanente de los Derechos Humanos actualizó a 63 la cantidad de muertos que dejaron los enfrentamientos durante más de 10 días.

    Además, cientos de personas resultaron heridas o detenidas y, según la oposición, hay decenas de desaparecidos.

    Además: Movimientos opositores de Nicaragua reclaman condiciones para diálogo con el Gobierno

    La policía nicaragüense, por su parte, informó que dos uniformados fueron asesinados y 121 sufrieron heridas durante las violentas protestas.

    Las manifestaciones se repiten en todo el país desde el 18 de este mes cuando se introdujo por decreto la reforma previsional que incrementaba los aportes patronales y de los trabajadores, entre otras modificaciones.

    Ante este escenario, Ortega dio marcha atrás con el decreto e instó a iniciar un diálogo nacional para lo cual pidió la mediación de la Conferencia Episcopal. 

    Más aquí: "Intento de reforma del seguro social nicaragüense no fue transparente"

    Además:

    Rusia advierte contra intentos destructivos de interferir en la situación en Nicaragua
    "Nicaragua necesita cambios en sistema de pensiones para asegurar su viabilidad"
    ¿Quién arreglará el conflicto en Nicaragua?
    Etiquetas:
    manifestación, Daniel Ortega, Nicaragua
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik