En directo
    Un guerrillero (imagen referencial)

    Municipio colombiano de Tumaco realiza marcha para denunciar actos de violencia

    © AFP 2019 / Luis Robayo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    BOGOTÁ (Sputnik) — Miles de habitantes del municipio colombiano de Tumaco, fronterizo con Ecuador, marcharon para denunciar los problemas de seguridad y violencia que atraviesan por parte de diferentes actores armados que operan en la región.

    "Hemos venido nuevamente a Tumaco (suroeste) para preservar los derechos humanos, para preservar la vida, la paz y para que el Gobierno y la sociedad voltee su oídos y sus ojos hacia esta comunidad que clama paz, tranquilidad e inversión social", dijo el defensor del Pueblo, Carlos Negret, al término de la marcha, precisó su despacho.

    La Defensoría del Pueblo participó en la jornada con el propósito de enviar un mensaje de paz y reconciliación a raíz del asesinato de líderes sociales en los últimos meses y desplazamientos masivos originados por actores armados, los cuales se disputan hectáreas de cultivos de coca y rutas del narcotráfico dejadas por la exguerrilla de las FARC tras la firma del Acuerdo de Paz con el Gobierno.

    La marcha, además, tuvo por objeto movilizar a la sociedad en torno a las necesidades estructurales de Tumaco.

    "Nos unimos todos como sociedad y Estado para que haya inversión social, se haga la sustitución de cultivos (ilícitos) y la gente tenga herramientas para trabajar y educar a sus hijos en debida forma", agregó Negret.

    La Defensoría del Pueblo también hizo un llamado a la opinión pública y a las instituciones estatales para que atiendan las demandas de los habitantes de Tumaco.

    Más aquí: Santos ordena a FFAA actuar contra organizaciones que amenacen la tranquilidad de Colombia

    Según la Organización de Naciones Unidas (ONU), Tumaco, con más de 23.000 hectáreas sembradas, registra el 16% de todas las plantaciones de uso ilegal en el país.

    El Gobierno de Colombia recibe una fuerte presión de Estados Unidos (principal destino de los narcóticos producidos en el país suramericano) luego de que las hectáreas sembradas con coca aumentaron un 18% entre 2015 y 2016, al pasar de 159.000 hectáreas sembradas a 188.000.

    Se calcula que en la actualidad alrededor de 200.000 hectáreas permanecen sembradas con coca en Colombia, lo que genera un conflicto armado entre grupos armados ilegales que luchan por su control y las Fuerzas Militares, que los combaten. 

    Además: EEUU mantendrá lucha contra narcotráfico con ayuda de Colombia

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Atentado de la guerrilla del ELN deja a 270.000 personas sin energía en Colombia
    CIDH y ONU reiteraron preocupación por ola de violencia en Tumaco, Colombia
    Etiquetas:
    narcotráfico, violencia, protestas, Tumaco, Colombia