Widgets Magazine
En directo
    Esposas (imagen referencial)

    Máximo tribunal penal de Argentina ordena detención inmediata de destacado empresario

    CC BY-SA 2.0 / Keith Allison / handcuffs
    América Latina
    URL corto
    230

    BUENOS AIRES (Sputnik) — La Cámara de Casación Penal de Argentina ordenó revertir la excarcelación del empresario Cristóbal López, dueño de más de 170 compañías, en una causa que investiga el delito de defraudación al Estado.

    El mencionado tribunal "hizo lugar al pedido del fiscal Raúl Pleé y ordenó la detención de López", informaron fuentes judiciales consultadas por esta agencia.

    La orden de arresto se hizo extensiva al socio de López, Fabián de Sousa.

    De este modo, el alto tribunal contradijo a la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional, que el 16 de marzo cambió la figura procesal que pesaba sobre los empresarios y ordenó su liberación.

    López y De Sousa, detenidos desde el 20 de diciembre por administración fraudulenta agravada en perjuicio del Estado nacional, pasaron a estar procesados por apropiación indebida de tributos por decisión de la Cámara, un delito exarcelable.

    Más aquí: Una fiscal argentina investigará a los hijos de un exministro por enriquecimiento ilícito del padre

    Sin embargo, la Cámara de Casación dio el 27 de abril la razón al juez de primera instancia Julián Ercolini, que fue quien ordenó su detención bajo la figura que ahora reconoce el máximo tribunal del país.

    López y De Sousa están acusados de retener, a través de su petrolera Oil Combustibles, un impuesto a la transferencia de los combustibles por valor de 8.000 millones de pesos (400 millones de dólares al valor actual).

    Cristóbal López es dueño de Oil Combustibles, una de las más de 170 empresas que engloba el Grupo Indalo, el cual también abarca varios medios de comunicación.

    Además: Un tribunal argentino de segunda instancia absuelve al exministro de Planificación

    El empresario, cuyo grupo creció exponencialmente durante los gobiernos de Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernández (2007-2015), generó con los años un endeudamiento con la Administración Federal de Ingresos Públicos.

    Por los impuestos retenidos, el fisco le exige ahora 10.000 millones de pesos (500 millones de dólares actuales) entre capital e intereses.

    La causa comenzó en marzo de 2016 tras la denuncia de la diputada aliada del oficialismo Elisa Carrió.

    Además:

    Transparencia Internacional denuncia una corrupción en alza en Latinoamérica y el Caribe
    Máximo tribunal penal argentino ratifica procesamiento de un policía defendido por el presidente
    Etiquetas:
    detención, empresarios, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik