América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Perú cumplirá con defender el indulto de Alberto Fujimori ante Corte IDH

© REUTERS / Mariana BazoAlberto Fujimori, expresidente de Perú (archivo)
Alberto Fujimori, expresidente de Perú (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — El Estado peruano entregará en los plazos estipulados los argumentos de defensa sobre el indulto otorgado al expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la cual investiga su validez ante la aparición de nuevos elementos, dijo el ministro de Justicia de Perú, Salvador Heresi.

"Entiendo que no [vamos a pedir prórroga], entiendo que vamos a cumplir con los plazos que ha señalado la Corte Interamericana (Corte IDH) para expresar los puntos de vista, la posición, en este caso, del Estado peruano en torno a estos nuevos elementos", sostuvo Heresi en declaraciones al local Canal N.

Sobre el indulto a Fujimori, otorgado en diciembre por el expresidente, Pedro Pablo Kuczynski, los familiares de las víctimas de los delitos por los que fue condenado a prisión, presentaron un pedido ante la Corte IDH para que se revise su validez ante pruebas que mostrarían irregularidades en su concesión.

Alberto Fujimori, expresidente de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Expresidente peruano Fujimori revela que le han detectado un tumor pulmonar
Las irregularidades se basarían en una serie de videos revelados por la prensa el 8 de febrero, en los cuales se observa al congresista e hijo de Fujimori, Kenji Fujimori, sosteniendo conversaciones con el parlamentario opositor, Moisés Mamani.

Kenji Fujimori le habría propuesto a Mamani votar en contra de la destitución de Kuczynski de su cargo, en un segundo proceso de este tipo ante el Congreso; además de atribuirse, supuestamente, haber sido el artífice del indulto de su padre.

"Moisés [Mamani], tú vas a consolidar la libertad de mi viejo [Alberto Fujimori], tú la vas a consolidar. Nosotros lo hemos sacado [de la cárcel], pero tú la vas a consolidar", se escucha a Kenji Fujimori decirle al congresista Mamani.

Según sostienen las familias de las víctimas, el indulto de Alberto Fujimori habría sido producto de una negociación entre el expresidente, Kuczynski, y Kenji Fujimori y un grupo de parlamentarios a su mando.

Alberto Fujimori, expresidente de Perú (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Primer ministro peruano: Perú acatará fallo de la CIDH sobre indulto a Fujimori
Kenji le habría propuesto a Kuczynski salvarlo del primer pedido de destitución que le interpuso el Congreso en diciembre, a cambio de que él y sus grupo de congresistas votasen a su favor.

Por este arreglo político, Kenji Fujimori habría pedido el indulto de su padre a cambio.

Kuzynski, gracias a los votos de Kenji y su grupo de parlamentarios, se salvó del primer pedido de destitución.

Más aquí: Justicia peruana devuelve a Fiscalía expediente de juicio a Fujimori en caso Pativilca

El indulto, que es una facultad presidencial, fue finalmente concedido por Kuczynski, y Alberto Fujimori salió libre de una condena de 25 años de cárcel por crímenes de lesa humanidad.

Manifestación a favor de la dimisión de Pedro Pablo Kuczynski, expresidente de Perú - Sputnik Mundo
Perú regresa al descrédito político de antaño
Alberto Fujimori, durante su mandato, ordenó el asesinato de civiles inocentes a manos de grupos paramilitares en su lucha contra el terrorismo, lo que fue considerado por la justicia como crímenes de lesa humanidad.

Kuczynski, antes de enfrentar un segundo pedido de destitución ante el Congreso en marzo pasado, renunció a la presidencia.

La divulgación de unos videos donde se observa a Kenji y otros políticos, tratando de comprar los votos de congresistas opositores en contra de la destitución de Kuczynski, precipitó la renuncia de este el 21 de marzo.

Además: Renuncia de presidente peruano recuerda a prácticas políticas del fujimorismo

Kuczynski fue sucedido por el videpresidente, Martín Vizcarra, quien asumió el mando el 23 de marzo. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала