América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Santos califica de histórico el encuentro de presidentes de las dos Coreas para buscar paz

© REUTERS / Jaime SaldarriagaJuan Manuel Santos, presidente de Colombia (archivo)
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, calificó de histórico el encuentro entre los líderes de Corea del Norte, Kim Jong-un, y Corea del Sur, Moon Jae-in, que se llevó a cabo para tratar el futuro del arsenal atómico de Pyongygang y abordar un posible tratado de paz.

La cita "es un hecho histórico, un hecho que acerca a ese ideal que queremos todos para este planeta, que es un planeta que pueda vivir en paz", dijo Santos, quien destacó que el encuentro fue "algo realmente importante" y que Colombia "también debe celebrar".

Reunión entre el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, y el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in - Sputnik Mundo
"Una nueva era": los puntos clave de la declaración conjunta de Kim y Moon
El 27 de abril, los dos líderes asiáticos mantuvieron un encuentro en el lado surcoreano de la aldea fronteriza de Panmunjom, en la zona desmilitarizada.

La cumbre terminó con la aprobación de una declaración conjunta en la cual las dos Coreas anunciaron su disposición a lograr la desnuclearización completa de la península de Corea y mejorar las relaciones bilaterales, aspirando a la prosperidad y la reunificación pacífica.

Más aquí: La histórica reunión entre los líderes de las dos Coreas, en imágenes

El encuentro entre ambos mandatarios se convierte en la tercera cumbre intercoreana, después de las dos anteriores que tuvieron lugar en junio de 2000 y en octubre de 2007, y se produce tras un año de tensiones en el que el Norte disparó una quincena de misiles balísticos y llevó a cabo su sexta prueba nuclear. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала