En directo
    América Latina
    URL corto
    0 12
    Síguenos en

    QUITO (Sputnik) — El expresidente de Argentina, Eduardo Duhalde (2002-2003) hizo un llamado a defender la integración y el sostenimiento de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), luego de que seis países, entre ellos el suyo, anunciaran su retiro temporal del organismo por problemas operativos en el bloque.

    "Tenemos que recrear la idea de integración de la Unasur; yo les pido a todos los que podemos hacer un esfuerzo, necesitamos nuevamente integrarnos, es muy importante: la integración de nuestros pueblos", dijo Duhalde en su intervención durante la III Cumbre Mundial de Regiones Sobre Seguridad y Soberanía Alimentaria que tiene lugar en la ciudad ecuatoriana de Cuenca (sur).

    Para el exmandatario, es urgente instar a la unidad y afirmó que él seguirá "insistiendo" con el tema.

    "En todos los lugares nos tratan como hermanos, y somos hermanos", dijo.

    Asimismo, señaló que si bien el proyecto integracionista nació con muchas aspiraciones hoy enfrenta un traspié debido a "las estupideces de los políticos", que ponen la ideología por encima de la integración.

    Radio: ¿Que hay detrás del debilitamiento de la Unasur?

    "Privilegiamos lo ideológico sobre la integración y la integración no tiene que ver con la ideología", sostuvo Duhalde.

    "Seis países sobre 12 han dado un paso atrás y no sabemos si se va a continuar ese proceso y fue mi patria, Argentina, la que hace un año tenía que nombrar al secretario general" por ocupar la presidencia pro témpore del grupo y no lo hizo.

    "Se olvidaron: bueno espero que nos acordemos todos", expresó.

    El pasado 20 de abril Paraguay, Colombia, Chile, Perú, Argentina y Brasil anunciaron que no participarán en más eventos de Unasur mientras no se resuelva la designación de un nuevo secretario general.

    El último secretario fue el expresidente colombiano Ernesto Samper (1994-1998), cuya gestión se extendió entre agosto de 2014 y enero de 2017.

    Desde el 17 de este mes el bloque sudamericano está presidido por Bolivia para el período 2018-2019.

    La Unasur aprobó su tratado constitutivo en 2008 tras un proceso iniciado cuatro años antes y decidió que su sede permanente sería la capital de Ecuador; el tratado constitutivo entró en vigor en 2011.

    Además: La Unasur "no funciona"

    Todos los países de América del Sur son miembros de la Unasur: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

    Además:

    El boicot a Unasur: riesgo a la paz regional
    Bolivia intenta salvar a la Unasur
    Uruguay lamenta retiro de países de Unasur y reconoce problemas operativos en el bloque
    Etiquetas:
    Unasur, Eduardo Duhalde, América Latina, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook