América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Medios: presidente brasileño Temer habría blanqueado dinero con inmuebles

© REUTERS / Adriano MachadoMichel Temer, presidente de Brasil (archivo)
Michel Temer, presidente de Brasil (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El presidente de Brasil, Michel Temer, habría blanqueado dinero poniendo varios inmuebles a nombre de sus familiares, según una investigación de la Policía Federal citada por el diario Folha de Sao Paulo.

"Yo ya entregué bastante dinero para el coronel, nunca hubo problemas", dice un fragmento de la supuesta conversación entre el delator del caso, el directivo de J&F, Ricardo Saud, y el asesor de Temer, Rodrigo Rocha Loures, mencionando al coronel Joao Baptista de Lima Filho, amigo personal del presidente.

Según la investigación citada por Folha ejecutivos de la firma entregaron a Temer, por medio del coronel Lima, al menos dos millones de reales (casi 580.000 dólares) en 2014.

El presidente de Brasil, Michel Temer, durante una ceremonia oficial (Archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Temer niega a policía de Brasil haber recibido sobornos para favorecer al sector portuario
Temer habría lavado dinero de sobornos pagando reformas en casas de familiares y disimulando transacciones inmobiliarias a nombre de terceros, para ocultar bienes.

Su esposa, Marcela Temer, y su hijo de nueve años, Michelzinho, serían los titulares de algunos de esos inmuebles, según el citado diario.

Tras la publicación de estas informaciones el jefe de Estado realizó una comparecencia ante la prensa para "protestar por las mentiras lanzadas" contra su honor.

Más aquí: "Cada acto de corrupción es la violación de un derecho humano"

"No tengo casa en la playa, no tengo casa en el campo, no tengo un apartamento en Miami", dijo Temer visiblemente alterado, remarcando que todas sus propiedades se han pagado con más de 60 años de trabajo.

Tribunal Supremo Federal de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno Temer recurre para poder indultar a condenados por corrupción
"Cualquier persona de bien, cualquier profesor de matemáticas puede llegar a la conclusión de que a lo largo del tiempo obtuve recursos suficientes para comprar los inmuebles que compré y reformar los inmuebles que reformé; sólo un irresponsable, mal intencionado, tendría la osadía de incriminarme a mí, a mi familia, a mi hija, a mi hijo de nueve años de edad, como lavadores de dinero", criticó el presidente.

Temer también dijo ser víctima de una persecución criminal disfrazada de investigación y se preguntó de dónde sacó la prensa las informaciones, por lo que aseguró que pedirá al ministro de Seguridad Pública, Raul Jungmann, que investigue estas "filtraciones irresponsables".

Además: Imputado por corrupción exasesor de Temer que transportó maleta con dinero

El líder del Gobierno también recordó que cuando fue acusado de corrupción por primera vez hace más de un año ya avisó de que no dimitiría, y pidió que los periodistas escribieran eso en "letras mayúsculas", por lo que aquel mensaje sigue valiendo hoy día.

Protestas contra corrupción en Brasil (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
La mitad de los brasileños cree que la corrupción seguirá igual tras Operación Lava Jato
Temer fue denunciado en dos ocasiones por corrupción y pertenencia a organización criminal, pero las dos veces se salvó de ser investigado gracias a la Cámara de Diputados, que decidió archivar los procesos.

En la actualidad la Policía Federal le investiga en otro supuesto caso de corrupción, referente a los favores concedidos a través de medidas legales a una empresa que operaba en el puerto de Santos (estado de Sao Paulo, sureste), lo que podría convertirse en una tercera denuncia.

Sigue aquí: Mayoría de la población latinoamericana dispuesta a luchar contra la corrupción

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала