América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Justicia de Chile falla a favor de construcción de proyecto minero portuario en el norte

© Foto : Pixabay/hangelaUna mina
Una mina - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — La justicia chilena dejó sin efecto una resolución gubernamental que había rechazado la construcción del proyecto minero portuario "Dominga" en el norte del país.

"Se ordena retrotraer el procedimiento de evaluación ambiental a la etapa posterior al Informe Consolidado de Evaluación, de manera tal que se proceda a una nueva votación de parte de la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Coquimbo (norte)", decidió el Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta (norte).

Óxido de uranio, una sustancia capaz de transformarse en combustible nuclear - Sputnik Mundo
América Latina
Todo lo que tienes que saber sobre el uranio en América Latina
En agosto del año pasado el Gobierno, a través del Consejo de Ministros, decidió rechazar la construcción de ese proyecto, asegurando que la empresa a cargo, Andes Iron, no se hacía cargo de los eventuales impactos medioambientales.

Sin embargo, la justicia revirtió esta decisión y ordenó que el proyecto sea nuevamente revisado por una comisión de evaluación ambiental, por lo que queda nuevamente abierta la posibilidad de que se le de luz verde a la iniciativa.

Proyecto Dominga

Una mina de diamantes Mir, situada en Yakutia - Sputnik Mundo
América Latina
¿Cómo puede la tecnología rusa salvar a los mineros latinoamericanos?
Dominga es un proyecto de extracción de concentrados de hierro y cobre que está valorado en 2.500 millones de dólares y que busca emplazarse en el sector costero de la región de Coquimbo (norte).

Incluye una mina a cielo abierto, la construcción de un puerto propio para exportar sus productos y una desalinizadora para utilizar agua de mar.

El proyecto ha sido criticado por diversas organizaciones a raíz de los posibles daños medioambientales que puede producir, ya que se emplaza cerca de una reserva natural; debido a esto, los ministros de la expresidenta Michelle Bachelet (2006-2010 y 2014-2018) se reunieron el año pasado en un Comité de Ministros y votaron para frenar su construcción.

Tema relacionado: Actividad económica en Chile creció un 2,4% impulsada por la minería

Esa votación significó un problema dentro del Gobierno de Bachelet, ya que los exministros de Economía, Felipe Céspedes, y de Hacienda, Rodrigo Valdés, abandonaron el gabinete por opinar que el rechazo de Dominga era un freno al desarrollo del país.

Se estima que este proyecto producirá 12 millones de toneladas anuales de hierro y 150.000 toneladas de cobre durante 27 años. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала