En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — La estatal Aeronáutica Civil de Colombia (Aerocivil) concluyó que un déficit de combustible y la declaratoria tardía de emergencia fueron el origen del accidente del avión de la aerolínea boliviana LaMia en noviembre de 2016, que causó 71 muertos, la mayoría del equipo de fútbol brasileño Chapecoense.

    "En esencia, el avión tenía un déficit de 2.303 kilogramos de combustible (…), ya que para recorrer la ruta" entre Santa Cruz (Bolivia) y Ríonegro (Colombia) se exigía "una cantidad mínima de combustible de 11.603 kilogramos y esta aeronave solo contaba con 9.300 kilogramos", indicó el coronel retirado Miguel Camacho Martínez, jefe del Grupo de Investigación de Accidentes de la Aerocivil.

    Camacho, quien presentó en Bogotá las conclusiones del informe final en una rueda de prensa transmitida por Facebook Live, agregó que otro de los factores que contribuyó al accidente fue la falta de "llamados oportunos (tardía declaratoria) de 'prioridad' y 'emergencia' por parte de la tripulación cuando era inminente que se estaba acabando el combustible, lo que ocasionó una demora en la aproximación del avión a la pista de Ríonegro".

    Más: Fiscalía brasileña vincula avión siniestrado del Chapecoense con exsenador venezolano

    Para los investigadores de la Aerocivil, ni la compañía LaMia ni la tripulación del vuelo tuvieron en cuenta "el combustible requerido para volar a un aeropuerto alterno, el de contingencia, el de reserva ni el combustible mínimo de aterrizaje".

    Asimismo, el informe de la Aerocivil leído por Camacho señala que en los minutos finales del vuelo se presentó "una inadecuada toma de decisiones como consecuencia de la falta de gestión operacional (…) y una pérdida de la conciencia situacional y equivocada de decisiones por parte de la tripulación".

    Por último, la Aerocivil entregó una serie de recomendaciones de obligatorio cumplimiento para la Autoridad Aeronáutica de Bolivia, la Administración de Aeropuertos y Servicios a la Navegación Aérea de Bolivia y a la Organización de Aviación Civil Internacional.

    Tema relacionado: Vuelo fatal del Chapecoense no tenía seguro ni permiso para ingresar a Colombia

    El accidente se cobró la vida de cinco bolivianos, un paraguayo y un venezolano que integraban la tripulación, así como de 21 periodistas brasileños y 52 miembros del equipo de fútbol Chapecoense.

    Solo seis personas lograron sobrevivir al accidente, ocurrido en la noche del 28 de noviembre de 2016 cerca del aeropuerto de Rionegro, vecino a la ciudad colombiana de Medellín (noroeste).

    Además:

    El Chapecoense da los detalles de la ayuda del Barça para reconstruir el club
    Avión de LaMia accidentado en Medellín tenía un seguro que no cubría el vuelo a Colombia
    Ciudad brasileña homenajea a las víctimas a un año de tragedia del Chapecoense
    Etiquetas:
    tragedia, causa, Asociación Chapecoense de Fútbol, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook