América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Guerrilla del ELN y grupo armado EPL reanudan combates en región fronteriza con Venezuela

© AFP 2023 / Luis RobayoGrafiti del ELN (Ejército de Liberación Nacional ) en Colombia
Grafiti del ELN (Ejército de Liberación Nacional ) en Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La guerrilla colombiana del ELN reanudó los combates con el grupo armado EPL luego de que a las 18.00 hora local (23.00 GMT) del 26 de abril terminó la tregua de 72 horas que ésta organización había dado para que los habitantes del Catatumbo (nordeste) se aprovisionaran de víveres.

"Se reanudaron los combates en la vereda [aldea] Palo Cruz, en el municipio de Hacarí", confirmó a Sputnik el defensor regional de Ocaña, Nelson Arévalo.

Los guerrilleros del ELN (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Colombia buscará diálogo con comunidad y ELN ante crisis humanitaria en Catatumbo
Debido a la situación, un número aún no preciso de familias evalúa la posibilidad de salir de sus viviendas para buscar refugio en uno de los Espacios Humanitarios de Autoprotección creados a raíz de los combates entre ambas partes, que se desarrollan en la región del Catatumbo (en el departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela) desde hace 44 días.

"En el municipio de El Tarra la Administración Municipal no está atendiendo al público en el día de hoy [el 27 de abril], y en el comercio de Hacarí se observa una soledad total", indicó Arévalo, quien permanece en la zona como parte de una misión humanitaria que también acompaña la Iglesia Católica.

Un guerrillero de ELN - Sputnik Mundo
América Latina
ELN niega relación con grupo armado Oliver Sinisterra que opera en frontera con Ecuador
Según la emisora local Blu Radio, en la noche del 26 de abril "líderes sociales denunciaron que hombres armados llegaron hasta la vivienda de Orangel Galvis, integrante de la Asociación Campesina del Catatumbo, y (…) atacaron a bala la vivienda en donde se encontraba", aunque "el dirigente social resultó ileso".

Los enfrentamientos entre la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Ejército Popular de Liberación (EPL) se registran por el control territorial para la siembra de coca y las rutas del narcotráfico en el Catatumbo, lo que ha generado una crisis humanitaria de amplias dimensiones que ya deja más de 6.000 desplazados, según la Defensoría del Pueblo.

Tema relacionado: Atentado de la guerrilla del ELN deja a 270.000 personas sin energía en Colombia

Un combatiente de ELN - Sputnik Mundo
América Latina
Enfrentamientos entre ELN y EPL en Colombia dejan más de seis mil desplazados
El 23 de abril el EPL anunció una tregua de 72 horas (cumplidas desde el 24 de abril hasta el día 26) en respuesta a las peticiones hechas por las comunidades en una asamblea que se cumplió el domingo en El Tarra para que desmontara el paro armado que mantiene desde hace cerca de dos semanas, y mediante el cual ese grupo ha ordenado el confinamiento de las personas en sus viviendas por los combates con el ELN.

En un reciente comunicado el EPL negó que busque amedrentar a la población civil y violar el Derecho Internacional Humanitario y dijo que su objetivo es combatir al que ahora es su principal enemigo, la guerrilla del ELN. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала