04:11 GMT +319 Noviembre 2019
En directo
    Juicio (imagen referencial)

    Senado mexicano rechaza eliminar fuero de presidente y altos funcionarios

    CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    102
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Senado de México rechazó una reforma que eliminaría el fuero del presidente y otros funcionarios del Gobierno y otros poderes, informaron comisiones legislativas la madrugada del 27 de abril.

    El Senado rechazó en comisiones el proyecto aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados el 19 de abril pasado, que eliminaba el fuero del presidente y funcionarios públicos, porque "la reforma presenta inconsistencias jurídicas y de técnica legislativa que deben analizarse y corregirse".

    El texto aprobado por los diputados "pondría en situación de vulnerabilidad al presidente de la República de cualquier partido, y se podría llegar a la ingobernabilidad y una crisis de Estado", indicaron los senadores.

    El rechazo fue acordado por las comisiones unidas de Justicia, Reformas, Asuntos Constitucionales, y de Estudios Legislativos, que impidieron que el proyecto final pasara al pleno senatorial para votación, según el procedimiento legislativo.

    Los senadores se opusieron a eliminar la inmunidad, que permitiría someter a juicio político a un mandatario y funcionarios de su Gobierno, sin necesidad de un proceso legislativo que elimine ese privilegio.

    También: Corrupción en México muestra otra faceta en las manipuladas cifras oficiales

    El dictamen que había obtenido media sanción de los diputados reformaba el artículo 108 de la Constitución para eliminar el fuero del presidente de la República, que, según la carta magna "durante el tiempo de su encargo, solo podrá ser acusado por traición a la patria y delitos graves del orden común".

     Claves del freno senatorial

    La reforma, que estaba en su fase final en el Congreso a pocos meses de que termine en diciembre próximo el mandato de Enrique Peña Nieto (2012-2018), eliminaba los privilegios y exenciones jurídicas de las que han gozado los mandatarios con la Constitución de 1917, aprobada tras el fin de la Revolución Mexicana de 1910.

    El texto aprobado en la Cámara de Diputados establecía que "durante el tiempo del encargo, el primer mandatario, los diputados, los senadores, los magistrados de los tribunales de justicia de las entidades, alcaldes (…) podrán ser imputados penalmente".

    Tema relacionado: Investigación de corrupción a favor del PRI al centro del debate en México

    El fuero que protege a los funcionarios, y que solo puede eliminar el pleno del Congreso, ha impedido muchas veces procesos judiciales por corrupción, peculado, y tráfico de influencias.

    La negativa fue apoyada por senadores del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) y opositores del Movimiento de Regeneración Nacional y el Partido del Trabajo, del candidato izquierdista a la presidencia Andrés Manuel López Obrador, favorito en los sondeos.

    Solo la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN, centroderecha) y Movimiento Ciudadano (MC, centro) que apoyan al candidato presidencial Ricardo Anaya, segundo en los sondeos, apoyaron el dictamen que no logró los votos necesarios para pasar al pleno.

    Además: Expertos piden a candidatos mexicanos soluciones para corrupción, seguridad y justicia

    Una de las objeciones es la posibilidad de que, al suprimir la inmunidad, los presidentes y funcionarios puedan ser sometidos a demandas de cualquier fiscal y enfrentar juicios ante cualquier juez y por cualquier delito, sin posibilidad de apelar al Congreso.

    Los senadores acordaron que una comisión técnica revise el proyecto de reforma para los cambios necesarios.

    Sin embargo, la legislatura podría concluir sin esa controvertida reforma, dado que la próxima sesión del pleno senatorial fue convocada para el 30 de abril, para clausurar el periodo ordinario de sesiones, que serán reanudadas después de los comicios presidenciales y legislativos del 1 de julio próximo. 

    Además:

    Escepticismo en México ante promesas anticorrupción de candidatos a Presidencia
    Jueces de México enfrentan demanda por negarse a publicar sentencias
    Etiquetas:
    funcionarios, fuero, presidente, Senado de México, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik