América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Renuncian ministros de Interior y de Defensa de Ecuador por la situación en la frontera

© AFP 2023 / Cristina VegaMinistro de Defensa de Ecuador, Patricio Zambrano, y ministro de Interior de Ecuador, César Navas (archivo)
Ministro de Defensa de Ecuador, Patricio Zambrano, y ministro de Interior de Ecuador, César Navas (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, aceptó la renuncia de sus ministros César Navas, de Interior, y Patricio Zambrano, de Defensa, luego de cumplido el plazo de diez días que les había dado para la captura de alias 'Guacho', presunto responsable del secuestro de cinco personas y del asesinato de tres de ellas.

El mandatario "aceptó la renuncia de César Navas Vera como ministro de Interior, y de Patricio Zambrano Restrepo como ministro de Defensa Nacional", señala un comunicado oficial de la Secretaría Nacional de Comunicación.

Familiares de los periodistas secuestrados en la frontera entre Colombia y Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Familias de periodistas ecuatorianos asesinados batallan por recuperar sus cuerpos
La renuncia de los funcionarios ocurre en medio de una crisis nacional originada tras los ataques del supuesto grupo disidente de la exguerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) comandado por alias 'Guacho', que se iniciaron el pasado 27 de enero con la explosión de un coche bomba en la localidad de San Lorenzo (noroeste ecuatoriano) y que continuaron con hechos de mayor gravedad.

El que causó más conmoción a escala nacional y mundial fue el rapto y posterior ejecución de un equipo periodístico de diario El Comercio, que fue retenido el 26 de marzo en la zona de Mataje (noroeste) y cuyo asesinato fue confirmado el 13 de abril.

Más: WikiLeaks investigará asesinato de periodistas ecuatorianos

Hasta el momento no ha podido concretarse la devolución de los cadáveres debido a la negativa de los secuestradores de concretar la operación a través del Comité Internacional de la Cruz Roja.

César Navas, el ministro del Interior ecuatoriano - Sputnik Mundo
América Latina
Ministro ecuatoriano: corresponsabilidad de Colombia en frontera es imperante
Moreno había dado diez días de plazo a sus ministros para que capturaran a Guacho.

Al cumplirse un mes de la retención este 26 de abril pasado, los familiares de las víctimas exigieron respuestas al Gobierno sobre el trabajo que habían llevado adelante sus ministros para salvaguardar la vida de los secuestrados y demandaron conocer las razones por las que no retornaron con vida.

Asimismo, desde hace varias semanas atrás la ciudadanía empezó a solicitar la salida de Navas y Zambrano por considerar que no cumplieron su trabajo en el rescate de los periodistas.

​Los ahora exministros argumentaron que hicieron "todo lo que estuvo" en sus manos, pero aseguraron que Guacho "nunca estuvo dispuesto a negociar" para devolver con vida a Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra.

Tema relacionado: Ecuador busca reactivar economía en frontera con Colombia tras hechos violentos

Al momento, dos otros ciudadanos ecuatorianos permanecen retenidos y no se registran novedades de su estado desde hace más de una semana

El Gobierno ecuatoriano informó además que el presidente Moreno anunciará "en los próximos momentos" los reemplazos de los ministros renunciantes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала